​La Fiscalía pide al Supremo mantener los dos años inhabilitación de Mas por el 9N

|

Artur mas ep


La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado este miércoles a la Sala de lo Penal del alto tribunal que confirme la condena de dos años de inhabilitación y 36.500 euros al expresidente de la Generalitat Artur Mas por desobedecer al Tribunal Constitucional con la organización de la consulta del 9 de noviembre de 2014. "Fue un desafío a la legalidad", ha dicho el fiscal Jaime Moreno.


La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo -formada por los magistrados Luciano Valera, Alberto Jorge Barreiro, Antonio del Moral, Vicente Magro y Eduardo de Porres- ha celebrado una vista para revisar los recursos presentados por Mas y por la exvicepresidenta Joana Ortega contra la sentencia impuesta en marzo de 2017 por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCV). 


Ortega fue condenada a un año y nueve de meses de inhabilitación y a una multa de 30.000 euros, y de la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau resultó penada con un año y seis meses de inhabilitación y al pago de 24.000 euros.


Una sesión que ha durado una hora y media, en la que el representante del Ministerio Público ha intentado desmontar los principales argumentos de las defensas como que la notificación de la providencia del Tribunal Constitucional en la que se suspendía el 9N no llegó a los acusados y que no conocían si había algún requerimiento.


"Lo que es formalista es venir a decir que porque no se hizo un apercebimiento ya no se puede incurrir en una responsabilidad penal", ha dicho el fiscal Moreno, que ha recordado que la propia jurisprudencia expresa que la falta de notificación o de requerimiento expreso no puede incumplir su acatamiento. "Fue un desafío a la legalidad", ha insistido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH