Descubren en Borneo ​la 'pintura figurativa más antigua del mundo'

|

Pintura figurativa de Borneo

Una pintura de ganado salvaje, fechada hace unos 40.000 años, en una cueva de Kalimantan Oriental, Borneo, parte de un gran panel que contiene al menos otros dos animales. Fotografía: Pindi Setiawan


Una pintura irregular y erosionada de una bestia embadurnada en la pared de una cueva de piedra caliza en Borneo podría ser el ejemplo más antiguo conocido de arte rupestre figurativo, dicen los investigadores que dataron la obra.


Medio borrada y fracturada, la imagen de color rojizo-anaranjado representa a un animal de patas gordas pero delgadas, probablemente una especie de ganado salvaje que aún vive en la isla, o simplemente una cena a los ojos del artista, si es que alguna veta de ocre que se asemeje a una lanza que sobresale de su costado es una guía.


El animal forma parte de un trío de grandes criaturas que adornan una pared en la cueva de Lubang Jeriji Saléh, en la provincia de Kalimantan oriental de Borneo, Indonesia. El arte rupestre de la región, que asciende a miles de pinturas en cuevas de piedra caliza, ha sido estudiado desde 1994, cuando las imágenes fueron vistas por primera vez por el explorador francés Luc-Henri Fage.


Seguir leyendo en Pressdigital.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH