Julia Navarro vuelve con una novela sobre culpa y venganza en la España de la posguerra

|

Tu no mataras


La escritora Julia Navarro vuelve con la novela 'Tú no matarás' (Plaza & Janés/Rosa dels Vents) en la que a través de sus personajes reflexiona sobre la culpa, la venganza, el peso de la conciencia y los secretos que nos empujan a tomar decisiones.


Se trata de una novela de perdedores atrapados en medio de los acontecimientos del siglo XX. El amor por los libros es el motor de unos personajes que se mueven entre  la posguerra española, Alejandría en los años 40 y la Segunda Guerra Mundial.


En la novela, Fernando, Catalania y eulogio han crecido juntos en un barrio madrileño cercano al Convento de la Encarnación. La guerra ha terminado y los tres jóvenes intentan sobreponerse al dolor que ha causado en sus vidas y en la de sus familias.


Atrapados en un bucle en el que confunden afecto y venganza, emprenden un viaje en el que también quieren escapar de ellos mismos y alcanzar un futuro esperanzador.


"La sociedad española en la Transición decidió poner punto y aparte y mirar hacia delante. No creo que esté pendiente de lo que sucedió hace 40 años. Es una sociedad que ha apostado por el futuro, porque sobre el pasado ya no tenemos poder", ha expresado Navarro con motivo de la publicación del libro.


Matiza que es necesario diferenciar lo que sucede a nivel político de lo que sucede a nivel social, y menciona que "aunque haya políticos que estén poniendo hoy en día lo que sucedió tras la Guerra Civil" la sociedad no está respondiendo con el mismo discurso.


FRANCO


"Otra cosa es cuando hay asuntos concretos. Por ejemplo, ¿qué hacer con Franco? A mí me parece que es absolutamente lógico que un dictador no tenga un mausoleo, y menos uno en el que esté enterrado con sus víctimas. Eso es desde todo punto de vista una situación anómala que hay que resolver", reflexiona.


Julia Navarro ha publicado 'La hermandad de la Sábana Santa', 'La Biblia de barro', 'La sangre de los inocentes', 'Dime quién soy', 'Dispara, yo ya estoy muerto' e 'Historia de un canalla'.


Tu no mataras Julia Navarro


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH