​¿Indultará Pedro Sánchez a los presos del procés?

|

Pedro Sánchez en el Congreso


El debate sobre indulto sí o indulto no a los presos del proceso soberanista en Catalunya lleva varios meses sobre la mesa y son diversos los defensores y detractores de esta posibilidad.


Incluso los ministros de Pedro Sánchez no se ponen de acuerdo, y mientras el titular de Exteriores, Josep Borrell, rechaza esta posibilidad, otras voces como la vicepresidenta, Carmen Calvo, creen que ayudaría a tranquilizar las tensiones en Catalunya.


Lo que sí es cierto es que tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía han pedido penas de prisión para Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Raül Romeva, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.


Con este panorama, varios expertos sostienen que es posible que el presidente del Gobierno conceda el indulto a la cúpula soberanista que ya se encuentra en prisión si el Tribunal Supremo les condenara como responsables de dirigir el proceso independentista.


En paralelo, desde PP y Ciudadanos presionan a Sánchez para que se pronuncie sobre esta medida y diga claramente si está en sus planes el indulto o no.


El Gobierno no reniega del uso del indulto, pero tampoco se ha mostrado claro. Esta medida podría darse en cuestión de meses e incluso puede alargarse hasta un año. Pedro Sánchez podría acogerse a una excepción de la norma sin tener que esperar a la sentencia del Supremo.


La figura del indulto figura en la Constitución del 1978 como un derecho de gracia, y es heredera de una ley de 1870, una época en la que los conatos de rebelión eran frecuentes, que destacaba quedan excluidos "los que no hayan sido aún condenados por sentencia firme".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH