viernes, 15 de noviembre de 2019

El veneno de escorpión: una ayuda eficaz para que los fármacos lleguen al cerebro

|

Escorpiu00f3n salud


Científicos del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona) han presentado una molécula pequeña que procede del veneno de escorpión y que es capaz de transportar moléculas al cerebro, ha informado la institución en un comunicado.


El trabajo, que publica 'Chemical Communications', muestra como un péptido derivado de la clorotoxina es capaz de transportar moléculas a través de la barrera hematoencefálica.


Esta barrera evita el paso de sustancias tóxicas pero al mismo tiempo dificulta la llegada al cerebro de muchos fármacos potencialmemente eficaces para enfermedades neurológicas y tumores.


"Hasta el 98% de los fármacos que podrían ser útiles no se pueden usar porque no pueden traspasar esta barrera", ha asegurado el jefe del laboratorio, Ernest Giralt.


Los investigadores han hecho una síntesis química de la clortoxina y de una serie de análogos de menor longitud y más simplicidad, que mantienen la misma estructura del péptido original.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH