sábado, 19 de octubre de 2019

El entorno de 5 de las 6 víctimas de asesinatos machistas de 2018 en Catalunya conocía su situación

|

El entorno de cinco de las seis víctimas de asesinatos machistas de 2018 en Catalunya conocía la situación de malestar y conflicto en la pareja, según constataron los Mossos d'Esquadra en la investigación de los crímenes.


Lo ha explicado la jefa del Grupo Central de Atención a la Víctima de los Mossos, la cabo Andrea Garcia, en declaraciones a los medios por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres este domingo 25 de noviembre.


También ha destacado que solo una de las víctimas había denunciado maltratos a la policía catalana y tenía una orden de protección judicial vigente.


Maltratomujer


Ante esta situación, ha destacado la importancia del entorno como "elemento clave en la detección de las violencias machistas", y ha resaltado la necesidad de denunciar, informar y comunicar cualquier situación de violencia que sufra una mujer.



En cuatro de los asesinatos machistas, los Mossos han detenido a los hombres que cometieron el crimen, mientras que en el resto, los autores de los hechos se suicidaron.


10.935 denuncias

Los Mossos han instruido hasta octubre de 2018 10.935 denuncias por violencia de género, una cifra similar a 2017 con un leve descenso del 0,3%, pero hay un ligero aumento de las mujeres que denuncian del 0,2%.


La cabo también ha detallado que los Mossos han comenzado a incorporar a los menores al atestado policial para poner su situación en conocimiento de la Fiscalía de Protección y a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia), así como permitir que el Grupo de Atención a la Víctima se coordine con servicios sociales.


En este sentido, las víctimas de violencia de género menores de hasta 11 años han aumentado un 22% y, de 6 a 11 años, el incremento alcanza el 39%, y, se trata de hijos de la mujer que son testigos de los hechos o que han sufrido la violencia directamente.


Los menores de 18 años que han sufrido violencia de género pasan de 741 a 792, lo que significa un aumento del 6,8%, mientras que un 6,9% de las mujeres atendidas por los Mossos eran menores.


Violenciamachista


La policía catalana hace seguimiento a 10.200 víctimas de violencia de género y 107 reciben protección policial porque han recibido una valoración de riesgo medio, alto o muy alto de sufrir un feminicidio.


En 2018, los Mossos han detenido 4.425 hombres por agresiones machistas --70 menos que en 2017-- y 25 de los arrestados son menores, cuatro menos que el año pasado.


La franja con más detenidos se sitúa entre 21 y 50 años, pero en 2018 ha habido un aumento del 20% en las detenciones de jóvenes de entre 18 y 20 años.


La cabo García ha explicado que su percepción es que la violencia entre jóvenes no siempre es física, sino que "hay una presencia de Internet y las redes sociales" en la forma de relacionarse donde se replican los comportamientos machistas con nuevas formas de control.


García ha advertido de que en el ámbito digital no hay la misma concienciación o sensibilización para denunciar, sino que hay impunidad e invisibilidad. También ha señalado actitudes que deben encender las alarmas diferentes formas de control que existen tanto en el mundo físico como el digital: controlar la sexualidad --que la mujer no decida libremente cuándo mantener relaciones--, el ocio, la ropa, las amistades y las comunicaciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH