El Tribunal Constitucional tramita los recursos de Rull, Turull y Sánchez

|

Tribunal constitucional bandera


El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha hecho pública este lunes su decisión de tramitar los últimos escritos presentados por los exconsellers catalanes Jordi Turull y Josep Rull y el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, en las piezas de suspensión en las que el órgano de garantías tiene pendiente decidir si son excarcelados mientras estudia el fondo de los diferentes recursos que han presentado contra decisiones del Tribunal Supremo, que los ha procesado por rebelión en el marco de la causa por el proceso independentista.


Las providencias de tramitación de estos escritos fueron acordadas de forma unánime en el Pleno que el TC celebró los pasados 28 y 29 de noviembre pero no han sido hechas públicas hasta este lunes, después del anuncio de Sànchez y Turull de iniciar una huelga de hambre en protesta, según sus defensas, por el hecho de que el Tribunal Constitucional aún no haya resuelto ni uno solo de los ocho recursos de amparo que han presentado desde que se inició la causa penal contra ellos.


Los exdirigentes catalanes incorporan ahora en sus escritos una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que resuelve el caso del diputado kurdo Selahattin Demirtas, encarcelado en Turquía.


El Constitucional alude a la "complejidad" de este proceso, que integra cuestiones de derechos fundamentales y el análisis de cuestiones de estricta naturaleza penal. En este sentido, las mismas fuentes recalcan que el caso está obligando al Tribunal a desarrollar una labor minuciosa de estudio para conseguir, en el menor tiempo posible, la mayor protección de los derechos fundamentales implicados.


En las providencias dictadas la semana pasada, el TC da traslado al Ministerio Fiscal y a las partes personadas para que en el plazo de 3 días presenten las alegaciones que consideren oportunas, circunstancia actualmente en tramitación.


En una rueda de prensa celebrada el pasado sábado, el abogado de Turull, Rull y Sànchez, Jordi Pina, leyó un manifiesto en el que los presos expresan que no quieren un trato de favor por parte de la justicia, pero exigen que no haya la "discriminación injustificada" que, a su juicio, están padeciendo por parte del TC.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH