Informe desfavorable a ubicar Doctor Music en Escalarre

|

Doctor Mu00fasic Festival


La Agencia Catalana del Aigua (ACA) ha emitido un informe desfavorable a la propuesta de ubicar el Doctor Music Festival en Escalarre (Lleida) en julio en una zona con el río Noguera Pallaresa, el río Unarre, el barranco Llavorre, el arroyo del Tinter y el barranco Arrose, dada la vulnerabilidad que se daría en la seguridad de las personas ante posibles avenidas de agua en aquella ubicación, que considera inundable.


La Generalitat ha requerido a la promotora del Doctor Music modificaciones en su proyecto de festival musical -previsto del 11 al 14 de julio y en el que se han programado actuaciones de ochenta grupos- porque diversos espacios se situarían en zonas inundables, ha informado la Conselleria de Territorio en un comunicado.


La tramitación de un proyecto que prevé 60.000 asistentes en un espacio de alto valor natural, tiene que pasar por un trámite administrativo que finalmente deberá autorizar la Conselleria de Interior, ha asegurado la Conselleria.


El proyecto debe analizar aspectos como la inundabilidad; las afectaciones a la fauna y los hábitats, el impacto acústico y lumínico, las vías de evacuación, aspectos sobre protección civil y sobre la movilidad, entre otros.


Doctor Music Festival


Hace más de un año que el Govern mantiene conversaciones tanto con la promotora como con los ayuntamientos de Esterri d'Àneu y la Guingueta d'Àneu y con el Consejo Comarcal del Pallars Sobirà, dado que se trata de un proyecto impulsado por el territorio con una importante repercusión económica y social, pero con aspectos ambientales y de protección civil a tener en cuenta.


Aunque la promotora ha complementado los estudios de inundabilidad oficiales existentes con un estudio propio de inundabilidad de detalle de los ríos, no ha modificado ni ha adaptado la situación de las actividades propuestas, tal como se le había requerido en reuniones previas.


El proyecto debe excluir las actividades ubicadas en zonas de flujo preferente, es decir, en la unión de la zona constituida por la vía de intenso desagüe y la zona de inundación grave, en la que se pueden producir graves daños sobre las personas y sobre los bienes.


Precisamente este martes las entidades ecologistas Ipcena y AEMS-Ríos con Vida han pedido a la ACA y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y al Parc Natural del Alt Pirineu que prohíban el Doctor Music Festival argumentando que es una zona inundable.


La organización del festival ha dicho en un comunicado que "los riesgos de inundación son prácticamente inexistentes en verano, dado que el deshielo primaveral de la nieve en las montañas ya ha finalizado".


Asegura que es plenamente consciente de estos mínimos riesgos y que igual que ya hizo en las tres ediciones de los años 90, se están tomando las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de todos los asistentes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH