domingo, 15 de diciembre de 2019

​Ábalos y Marlaska contra Sánchez: ¿Por qué llevar el Consejo de Ministros a Barcelona?

|

Dos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez han mostrado su oposición a que el Consejo de Ministros se celebre en Barcelona el 21 de diciembre porque consideran que puede suponer problemas de orden público teniendo en cuenta las movilizaciones ciudadanas de las últimas semanas.


A los antecedentes de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) con levantamiento de peajes incluido, se suma que estos grupos, con el apoyo de partidos como la CUP y entidades como la Asamblea Nacional de Catalunya  (ANC), prevén realizar más protestas con motivo de la llegada de los ministros.


ábalos


Este martes, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya puso en duda que fuera necesario celebrar el encuentro en la capital catalana, cuando tradicionalmente se realiza en Madrid sin altercados. Poco después, Moncloa rectificó a Ábalos  y señaló que, sin duda, el Consejo de Ministros del 21 de diciembre se celebraría en Barcelona.


Pero Ábalos, que incidió en que hablaba a título personal, no está solo. Otros miembros del ejecutivo valoran si Barcelona es el lugar más idóneo y si ahora es el mejor momento.


Es el caso del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que en privado considera que si se prevé una jornada de tensión en las calles, ir a la ciudad condal no es la mejor idea.


Los conflictos no son solo ciudadanos. Está por ver si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovecharía la reunión para encontrarse después con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.


Con todo ello, los problemas de seguridad se multiplican, ya que desde los CDR planean bloquear la frontera francesa por La Jonquera, el puerto y el aeropuerto de Barcelona, y las principales carreteras catalanas.

relacionada El Gobierno confirma que habrá Consejo de Ministros en Barcelona
relacionada ​Ábalos no descarta un 'súper domingo' electoral el 26 de mayo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH