martes, 22 de octubre de 2019

Colau suspende las licencias de construcción en Gràcia

|

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha dictado una suspensión potestativa de licencias de nueva construcción y gran rehabilitación de edificios en la Vila de Gràcia y en parte de los barrios de la Salut, Vallcarca y en Camp d'en Grassot i Gràcia Nova durante un año, con el objetivo de proteger su singularidad arquitectónica y patrimonial.


En un comunicado este viernes, el consistorio ha detallado que la medida también afectará a los derribos de fincas, las grandes rehabilitaciones de inmuebles y la tramitación de planes urbanísticos, y ha explicado que la suspensión irá acompañada de un Plan especial de preservación urbanística y protección del patrimonio.


Distrito de Gracia


Esta suspensión del gobierno de Ada Colau se mantendrá durante un año para abordar la necesidad de proteger el catálogo de edificios de la Vila de Gràcia y parte de los otros barrios del distrito después que "se haya constatado la voluntad de los vecinos de conservar el patrimonio arquitectónico emblemático que da personalidad al barrio".


El consistorio ha recordado que Gràcia se desarrolló de forma intensiva durante la segunda mitad del siglo XIX, en un tejido característico formado por unidades urbanizadas alrededor de plazas conectadas por calles rectas pero no muy anchas, mientras que en la Salut se aprovechó para ubicar casas de veraneo, donde el arquitecto Antoni Gaudí proyectó el Park Güell.


"Desde los años 60 se ha producido una progresiva desaparición del tejido tradicional y un cambio importante de la imagen de la ciudad jardín originaria en muchos de estos lugares", por lo que el Gobierno municipal ve necesario intervenir para estudiar las condiciones de la edificación y patrimoniales que caracterizan estos ámbitos.


EL CASO DE LA CALLE ENCARNACIÓ


El concejal del distrito de Gràcia de Barcelona, Eloi Badia, ha justificado la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de suspender las licencias de nueva construcción y gran rehabilitación en la Vila de Gràcia y parte de otros barrios ante casos como el derribo de tres fincas emblemáticas de la calle Encarnació, en el mismo distrito.


En una rueda de prensa este viernes, Badia también ha indicado que la medida se ha visto motivada por el aumento de peticiones de licencias que se han registrado a raíz de la aprobación de la reserva del 30% de nuevas promociones y grandes rehabilitaciones para viviendas sociales.


Badia ha admitido que la suspensión no puede paralizar el derribo de las fincas de la calle Encarnació: "Cuando una licencia está dada no podemos ser retroactivos", y ha dicho que todo cuanto pueden hacer es tratar de negociar con los propietarios, con los que aseguran que siguen hablando.


En este sentido, el concejal ha detallado que lo que sí se catalogará en el próximo pleno municipal de enero es una "emblemática encina" que se encuentra en una de las fincas de la calle Encarnació, y que el propietario no podrá quitar.


relacionada Movilización vecinal contra el derribo de tres casas en Gràcia
relacionada Dos detenidos en el desalojo de un edificio okupado en Gràcia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH