​La Audiencia Nacional sostiene que los homenajes a terroristas muestran que ETA sigue activa

|

La Audiencia Nacional considera que ETA sigue activa y argumenta para ello que así lo demuestran los homenajes a terroristas, de manera que cuestiona el anuncio de la banda del pasado mes de mayo en el que comunicaba el desmantelamiento total de sus estructuras.


Etarras declaracion ep


La AN indica que "lo más que admitimos es que sea una disolución a efectos materiales" pero subraya que la agresión a dos guardias civiles en Alsasua o los recibimientos a etarras cuando llegan a sus localidades ponen por lo menos en duda el fin de ETA.


Así lo indica una resolución de la Sección Primera de la Sala de lo Penal, la que juzgó y descartó el carácter terrorista en los hechos de Alsasua, por lo que existe cierta contradicción sobre si la banda terrorista está activa o no.


"No podemos compartir tal alegación, basada en la manifestación del interno de que la banda se ha disuelto, ya que, aunque así lo considere (el preso), lo más que admitimos es que sea una disolución a efectos formales, no a efectos materiales", dice el auto del que ha sido ponente el magistrado Ángel Hurtado, informa 'Vozpópuli'.


A juicio de la Audiencia Nacional “no existen indicios objetivos de que (el preso Asier Mardones Esteban) haya abandonado o mostrado predisposición a desvincularse, si no de la banda, admitida su disolución formal, sí, desde luego, de sus postulados terroristas, que, por lo demás, encuentran manifestación en realidades tan notorias como los violentos acontecimientos de Alsasua o los entusiastas recibimientos a presos terroristas de ETA que, tras ser excarcelados, regresan a sus localidades".


También se refiere a la bienvenida que suelen dar en sus lugares natales a los antiguos miembros de la banda cuando están en libertad, unos actos conocidos como ‘ongi etorri’. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha contabilizado un total de 196 actos en 2018, un 158% más que el año anterior.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH