sábado, 19 de octubre de 2019

El PDeCAT vuelve a someterse a Puigdemont y reafirma la negativa a los presupuestos

|

David Bonvehí


El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha dicho este lunes que su formación mantendrá un 'no' a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por dignidad, coherencia política y porque no se ha puesto ninguna solución sobre la mesa.


En rueda de prensa este lunes durante la reunión de la dirección ejecutiva del partido, Bonvehí ha dicho: "Estamos ante un 'no' claro a los presupuestos. Fuimos el primer partido que dijo un 'no' claro a los presupuestos".


"Seguimos estando allí donde estábamos: en un 'no' a los presupuestos", ha dicho Bonvehí, que ha retado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a llevar las cuentas al Congreso para su tramitación, y cuando así lo haga, valorará los trámites parlamentarios y si presenta enmiendas a la totalidad.


"Si (la tramitación) fuera a día de hoy, lo más lógico sería que presentáramos una enmienda a la totalidad", ha avisado Bonvehí, que ha asegurado que no puede detallar qué trámite parlamentario llevará a cabo en uno o dos meses ante una eventual presentación de las cuentas.


Además, Bonvehí ha anunciado que el próximo lunes 14 toda la dirección del partido celebrará una ejecutiva extraordinaria con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica): "Tenemos por delante un año electoral y político importantísimo".


Así, el partido ha querido que una de las primeras reuniones del año sean con Puigdemont "para profundizar y analizar la situación política y centrarse en las municipales y las europeas", ha dicho sobre la celebración de comicios.


DIVERGENCIAS INTERNAS


No obstante, ha avisado de que cualquier acción que el PDeCAT lleve a cabo en este terreno estará consensuada con el mundo independentista y con el Govern: "Iremos en consonancia con un 'no' a los presupuestos".


"Damos un margen a que el señor Sánchez presente los presupuestos y cuando los presente la estrategia será conjunta con el mundo independentista y con el Govern", ha detallado Bonvehí, que ha instado a ver qué apuesta por Catalunya incluye Sánchez en las cuentas.


Sobre el hecho de que un 'no' a las cuentas les alinee con PP y Cs, Bonvehí ha zanjado: "Estoy seguro de que el independentismo no dará ninguna victoria a CS y al PP", por ello será necesario ir con una propuesta conjunta.


Sobre las discrepancias entre la número dos y el tres del partido, Miriam Nogueras y Ferran Bel, respectivamente, en el posicionamiento ante los PGE, Bonvehí ha dicho que sus visiones "no son tan divergentes, sino complementarias".


CAMBIO DE SEDE


Bonvehí ha anunciado que el partido trasladará su sede a otro edificio, más diáfano y abierto antes del 30 de enero, ya que el edificio, propiedad de Convergència, fue vendido hace dos semanas: "Ya os anunciaremos adónde vamos. Será inminente".


Ha avanzado que la nueva sede estará en la ciudad de Barcelona en un espacio moderno, no un edificio de viviendas como ahora, sino en un lugar "más abierto y diáfano" en consonancia con los partidos modernos.


Preguntado por los gastos de 120.000 euros del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en viajes durante 2018 en comparación a los 9.000 gastados por el expresidente Carles Puigdemont, ha dicho que es evidente que en esta legislatura "la internacionalización ha estado presente".


Sobre la candidatura de su partido en Barcelona para las elecciones municipales y un eventual papel de Elsa Artadi en la lista, ha sostenido que la candidata es Neus Munté y que toda la confianza está depositada en ella para que gestione esta lista.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH