La juez decana defiende la investigación del 1-O después de su desliz sobre los presos

|

Mercè Caso


La juez decana de Barcelona, Mercè Caso, ha considerado que el recurso planteado por una defensa de un investigado por el 1-O contra la adjudicación de la causa al Juzgado de Instrucción 13 parte de un "error importantísimo en el planteamiento" y ha defendido la adjudicación del caso.


En una entrevista de TV3, Caso ha rebatido el argumento de las defensas de que, como el Juzgado 13 entraba de guardia el día que se presentó la querella contra el exsenador de ERC Santi Vidal, pudo haber irregularidades porque la normativa prohíbe remitirle el caso, y considera que hay un planteamiento "erróneo".


Caso ha explicado que las normas de reparto de asuntos en los juzgados de Instrucción de Barcelona de 2010 preveían que no se repartieran asuntos a los juzgados que entraban o salían de la guardia, pero que esta norma cambió en 2014.


Desde 2014, ha precisado la decana, cuando un asunto no corresponde a un juzgado de guardia de incidencias porque los hechos no se han producido en sus 24 horas de guardia ni en las 72 anteriores, "el juzgado de guardia lo envía a reparto a decanato de forma aleatoria".


Ha defendido que se trata de un reparto "absolutamente no manipulable" en el que están los 33 juzgados de instrucción de Barcelona, y ha puntualizado que el reparto tiene dos principios: que sea equilibrado y que sea aleatorio.


Por eso, ha insistido en que esta norma de reparto garantiza la "limpieza absoluta" del proceso porque lo hace un sistema informático, y también ha querido defender la instrucción realizada por el juez Juan Antonio Ramírez Sunyer, fallecido en noviembre, y su buena manera de hacer.


PRESENTADOS DOS RECURSOS


Ramon Setó, abogado de un investigado en el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, ha presentado este martes dos recursos impugnando este reparto de la querella ante el Decanato de los Juzgados de Barcelona y ante el propio juzgado en el que pide la nulidad de la causa.


Así lo ha explicado Setó a TV3, que avanzó la presentación de los recursos, que además ha apuntado que de admitirse sus recursos pueden invalidar la causa: "Si el acto es nulo, y podemos demostrar que es nulo, es evidente que se deberá dictar resolución de nulidad".


Según Setó, las normas de reparto prevén que cuando se presenta una querella no pueda quedárselo el juzgado de guardia entrante y saliente, y en este caso el Juzgado 13 estaba entrando de guardia.


En su recurso ante el Juzgado 13, piden anular la causa porque se asignó de forma irregular el procedimiento y lo enlazan con sus dudas sobre "la imparcialidad del juez instructor".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH