El Partido Popular firma acuerdos a dos bandas con Ciudadanos y Vox para asegurar el cambio en Andalucía

|

Ciudadanos pp reparto gobierno


La comisión política encabezada por los líderes de PP-A y Ciudadanos en Andalucía, Juanma Moreno y Juan Marín, respectivamente, han firmado este miércoles un acuerdo político por el que la formación naranja apoyaría al líder del PP-A como presidente de la Junta, mientras que Moreno nombraría a Marín vicepresidente de su Ejecutivo.


Vox ha anunciado que apoya al acuerdo de Gobierno y que no impedirá la investidura de Moreno. El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha dicho este miércoles que su formación tiene voluntad de que el Gobierno PP-Cs tenga "continuidad", a la par que ha advertido de que con su apoyo a la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta "se acaba el cortijo de la izquierda en Andalucía".


El primer punto del acuerdo recoge que Cs manifestará a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, su apoyo a Juanma Moreno como único candidato a la presidencia de la Junta; así como añade en el punto número dos que Cs apoyará con sus 21 diputados la candidatura de Moreno a la Presidencia de la Junta.


"El nuevo Gobierno de la Junta establecerá sus prioridades en los acuerdos programáticos firmados por ambas fuerzas políticas", se incluye en el acuerdo, que también añade que la estructura del mismo se hará "de forma consensuada por ambas formaciones".


ACUERDO PARALELO CON VOX


Una hora después de la firma entre Ciudadanos y el Partido Popular se conocía que PP y Vox también habían alcanzado un acuerdo que permitía el apoyo de esta nueva formación a la investidura de Moreno en primera votación ante el Pleno.


En dicho acuerdo, Vox renuncia a propuestas que planteó en su reunión previa con el PP en Madrid, pero por otro lado se acuerda "cumplir con la legislación vigente en materia de inmigración, evitando todas aquellas decisiones que puedan favorecer un 'efecto llamada' y combatir a las mafias que trafican con personas".


Asimismo, se comprometen, entre otras cuestiones, a "crear una Consejería de Familia", a "garantizar la libertad educativa y el derecho de los padres a elegir el modelo que deseen para sus hijos" y a "promover una Ley de Concordia que sustituya a la Ley de Memoria Histórica".


Así pues, Vox ha logrado arrancar acuerdos concretos a los populares en política familiar, educativa y de memoria histórica que durante la siguiente legislatura deberá comprobarse si también comprometen a Ciudadanos o se quedan en papel mojado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH