Waterloo y Ginegra deciden los Pressupuestos de Sánchez

|

En medio del debate sobre si dar apoyo o no al proyecto de Presupuestos Generales del Estado propuestos por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, este viernes se producen dos citas claves en el independentismo catalán.


Una, es la reunión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, con el expresidente Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica) a las 12.30.


La otra se produce en la ciudad de Ginebra (Suiza), donde la ejecutiva de ERC se reúne a las 11.00 para que pueda estar presente la secretaria general del partido, Marta Rovira, que reside en este país desde marzo del año pasado.


TORRA Y PUIGDEMONT


El encuentro de Torra y Puigdemont se produce para abordar los retos políticos de 2019, entre ellos, el juicio que empezará próximamente en el Tribunal Supremo sobre los líderes independentistas encausados.


Torra y Puigdemont


Sin embargo, el tema más candente que ahora mismo tiene el Govern es el debate abierto en el independentismo sobre los Presupuestos Generales del Estado, que este mismo viernes recibirán luz verde por parte del Consejo de Ministros.


El miércoles Torra defendió la necesidad de rechazar cualquier apoyo a las cuentas, no solo su aprobación final sino también que sean admitidas a trámite, y avisó de que habría una "crisis de Govern" si el PDeCAT y ERC no sostenían la misma posición.


Pese a esta advertencia, el debate sobre qué hacer con las cuentas sigue abierto tanto en ERC como en el PDeCAT: los primeros advierten de que no han tomado aún una decisión final, y los segundos tienen a dirigentes partidarios y a otros detractores.


ERC CON MARTA ROVIRA


Fuentes de ERC explican que Rovira sigue dirigiendo el partido desde Ginebra y que participa de forma telemática en las reuniones, pero esta vez la Ejecutiva se reúne en Suiza de forma excepcional para contar con su presencia física.


"Vive una situación de represión injusta y tuvo que exiliarse dada la persecución judicial y política del Estado español", lamentó el lunes la portavoz del partido, Marta Vilalta, sobre la dirigente de su partido.


Para permitir la tramitación de los Presupuestos de Sánchez, ERC exige movimientos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a nivel judicial y sobre el referéndum.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH