Un misterio de las estatuas de Isla de Pascua finalmente resuelto

Moisés B. Martínez

Los investigadores se han preguntado durante mucho tiempo por qué las enormes estatuas de la Isla de Pascua fueron colocadas donde están. 


Sin embargo, un nuevo estudio dice que la gente de Rapa Nui, como se le llama a la isla en el idioma local, los ubicó cerca de las fuentes del recurso más vital de la humanidad: el agua dulce.


Los arqueólogos estudiaron la ubicación de las estatuas, o moai, y las plataformas en las que muchas de ellas se encuentran, conocidas como ahu. 


Los marinos polinesios llegaron por primera vez a Rapa Nui, a 2.300 millas de la costa de Chile, hace aproximadamente 900 años.


Luego construyeron más de 300 ahu y casi 1.000 moai, que se cree que representan antepasados significativos.


Isla de Pascua


Los autores del nuevo estudio, publicado en la revista 'PLOS One', aislaron una zona oriental de Rapa Nui, con 93 ahu. Investigadores de seis instituciones estadounidenses analizaron los recursos naturales cerca del ahu, centrándose en los huertos de mantillo de roca en los que se cultivaban cultivos como la batata, los recursos marinos, incluidos los lugares de pesca, y las fuentes de agua dulce.


No hubo una correlación significativa entre la ubicación del ahu y la presencia de jardines cercanos, lo que sugiere que los ahu no estaban situados para monitorear o señalar el control sobre estos recursos.


Aunque tanto los recursos marinos como las fuentes de agua dulce se encontraron cerca del ahu, los investigadores concluyeron que sólo el último era significativo; después de todo, ambos ocurren típicamente en los mismos lugares y el agua dulce estaba mucho menos disponible.


Según los autores del estudio, la disponibilidad de agua dulce probablemente explica por qué la mayoría de las estatuas de la isla están situadas cerca de la costa. 


"Una de las fuentes más abundantes de agua dulce, las filtraciones costeras, ocurre principalmente en las localidades costeras", escribieron. La ubicación de los monumentos del interior también podría explicarse por su proximidad a las fuentes de agua dulce.


Los hallazgos sugieren que los moai y el ahu de Rapa Nui eran valiosos más allá de su significado ancestral, concluyeron los autores del estudio.


"Si los monumentos de Rapa Nui tenían una función de exhibición territorial", escribieron, "entonces sus patrones se explican mejor por la disponibilidad del limitado agua dulce de la isla".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH