miércoles, 19 de junio de 2019

El Colegio de Odontólogos considera "publicidad engañosa" el servicio municipal de dentistas

|

Dentista


La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya (COEC) ha expresado este viernes su "desacuerdo" ante el servicio de dentista municipal que está impulsando el Gobierno de Ada Colau, y ha criticado que el Ayuntamiento no ha promovido ni la interlocución ni el consenso con el sector ni agentes implicados.


En un comunicado este viernes, ha sostenido que existen aspectos que "ponen en duda el rigor, la eficacia e idoneidad del proyecto", como incluir entre los tratamientos las extracciones dentales cuando es una prestación cubierta por el sistema sanitario público, y cobrar por ellas, según el colegio.


Además, asegura que "no es cierto que se pueda afirmar que la propuesta de clínica municipal ofrece precios un 40% más económicos, y al mismo tiempo es más que dudoso que se pueda llegar a atender a 36.000 pacientes anuales", y ha criticado que se utilicen algunos datos de un estudio de 2014.


"Podemos estar frente a otro caso de publicidad engañosa, esta vez bajo un paraguas municipal", según el colegio, que asegura ser sensible a las dificultades de determinadas personas para acceder a servicios odontológicos, por lo que creó en 2016 un servicio de atención a personas en riesgo de exclusión social, en colaboración con la Creu Roja.


Ha lamentado que el colegio "no ha tenido la oportunidad de colaborar, dar la opinión del sector ni valorar la iniciativa", a parte de un encuentro el pasado martes en el que el Ayuntamiento explicó las líneas generales en una reunión urgente a petición del consistorio.


Apuesta por ampliar la cobertura de los servicios odontológicos del sistema público de salud y por "evitar fórmulas como la que pretende poner en marcha el Ayuntamiento de Barcelona, que pueden confundir a la ciudadanía respecto a sus costes o financiación".


Considera que el Ayuntamiento debería apostar por esta ampliación de las prestaciones públicas, y no por modelos empresariales, y ha exigido poder participar en el proceso, aunque ha resaltado que las administraciones públicas "tienen que huir de intereses electoralistas o partidistas que puedan poner en cuestión el interés público y el consenso social".


POSTURA DEL AYUNTAMIENTO


Fuentes municipales han asegurado que el Ayuntamiento tiene el compromiso de "hablar y discutir" la propuesta de odontólogo municipal con todos los actores implicados, incluido el colegio profesional, y ha recordado que habrá dos meses para presentar alegaciones y mejorar la propuesta después de pasar por la comisión municipal de Derechos Sociales.


El Ayuntamiento comparte con el COEC la necesidad de ampliar la cobertura sanitaria pública en salud bucodental pero, "mientras no se decida por parte de las administraciones competentes", la propuesta quiere ofrecer atención a quienes no van al dentista por no poder pagarlo.


"La propuesta es rigurosa, lleva meses trabajandóse internamente y cuenta con el aval de los servicios jurídicos y del interventor municipal", según el Ayuntamiento, que ha destacado que la institución y sus empresas municipales son un ejemplo de solvencia y gestión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH