jueves, 17 de octubre de 2019

Seguridad en Barcelona: los alcadables de PSC, Cs y PP se pronucian

|

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que su formación presentará en la próxima Comisión de presidencia un pacto de ciudad por la seguridad en la capital catalana, que incluya un compromiso de convocar 1.000 nuevas plazas de la Guardia Urbana en los próximos cinco años.


Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Josep Bou, ha pedido este domingo al presidente de su partido en Catalunya, Alejandro Fernández, que en sede parlamentaria "exija" al Govern la reapertura de la comisaría de Mossos d'Esquadra en la plaza Catalunya.


En declaraciones a los medios durante la celebración de los Tres Tombs en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, Collboni ha explicado que este pacto también incluye una declaración política de apoyo a la Guardia Urbana y una llamada "al conjunto de las administraciones, catalana y española, para que hagan suya esta prioridad de la seguridad en Barcelona", mientras el candidato del PP ha asegurado que la comisaría "en 2010 tramitó 20.000 denuncias de hurtos y robos", una cifra que los Mosos d'Esquadra no han podido confirmar.


Collboni bou


Collboni

Collboni ha lamentado el aumento de los hechos delictivos y el incivismo en la ciudad y ha defendido que esta propuesta es en positivo y busca "superar la crispación política y solucionar el problema" de seguridad.


También ha pedido a la alcaldesa, Ada Colau, que se centre en resolver los problemas de los ciudadanos y que presente unos presupuestos municipales: "Se complica la vida con el debate político y se olvida de hacer de alcaldesa de todos", ha criticado Collboni.


Preguntado por un posible pacto entre BComú y ERC tras las elecciones municipales, el socialista ha reprochado a Colau que su acercamiento con el independentismo "le aleje de la ciudad y de los problemas de los barceloneses".


"Demasiado a menudo estamos viendo muchas iniciativas que no tienen que ver con problemas de la ciudad y si con el proceso independentista", ha destacado Collboni.


Respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el candidato socialista ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado unas cuentas para "revertir los recortes sociales y libertades del PP".


También ha apuntado que si no se aprueban, los independentistas "serán los responsables de que no haya inversiones en Catalunya", tras lo que ha matizado que cualquier otro pacto con estas fuerzas políticas será siempre en el marco de la ley.


Bou

"Es una comisaría muy importante para la seguridad de una zona muy importante como es el subsuelo de plaza Catalunya", ha afirmado Bou, que ha insistido en que se reabra de forma inmediata.


También, Bou ha interpelado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a quien ha exigido que pida a la Generalitat que los Mossos actúen sobre el orden público de la ciudad y ha criticado su visita institucional a los presos independentistas: "Basta ya de paseítos a Lledoners".


Preguntado por la posibilidad de que Vox concurra a las elecciones municipales en Barcelona, ha concluido que "tienen derecho a presentarse" y no se ha posicionado sobre una hipotética alianza.


También Cs se pronuncia

La líder de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha pedido este domingo al gobierno municipal que dé más recursos a la Guardia Urbana para "hacer frente a la seguridad, no solo en el centro de Barcelona sino también en los barrios que se ven más desamparados".


En declaraciones a los medios durante la celebración de los Tres Tombs en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, Mejías también ha pedido al consistorio que sea "muy contundente" para desalojar edificios ocupados.


"Estas actividades irregulares provocan inseguridad al resto de vecinos", ha dicho en referencia al incendio en la Torre del Fanal que el martes causó diez heridos leves.


Mejiasciudadanos


También, Mejías ha reprochado a la alcaldesa, Ada Colau, que no se hayan presentado los presupuestos y que "no ha hecho ningún gesto hacia el Gobierno del Estado para conseguir las inversiones necesarias" para la estación de La Sagrera.


Preguntada por una hipotético pacto entre ERC y BComú tras las elecciones municipales, Mejías ha afirmado que le resulta "bastante clarificador que la alcaldesa diga dónde están sus preferencias".


"Que todos los barceloneses sepan que cuando votan a la alcaldesa votan separatista, votan independentismo", ha sostenido al ser preguntada por las declaraciones de Colau sobre un posible pacto con ERC si este se aleja del PDeCAT.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH