La ejecutiva del PDeCAT obedece a Puigdemont: no habrá tramitación de los presupuestos

|

Carles puigdemont 03102018


El expresidente de la GeneralitatCarles Puigdemont, ha afirmado este lunes que "no se dan las condiciones" para permitir "ni la aprobación ni la tramitación" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habilitar una mesa de diálogo "real" sobre la autodeterminación de Catalunya y una "comisión bilateral" para vigilar el cumplimiento de los acuerdos en materia de inversiones públicas en Catalunya.


El expresidente ha apuntado que "el problema no está en las promesas sino en los cumplimientos". Por ello, ha reclamado la puesta en marcha de una "comisión bilateral" compuesta por "testigos independientes" que se encargue de verificar que se cumplen los acuerdos entre el Gobierno Central y la Generalitat en materia de inversión pública.


Los partidarios de la tramitación alegan que esto daría margen a la Generalitat y al independentismo para negociar sus demandas con el Gobierno central, mientras que los detractores rechazan cualquier acercamiento si no hay un gesto inmediato de Pedro Sánchez en autodeterminación y presos.


DIVISIÓN ENTRE FIELES A PUIGDEMONT Y FIELES AL PDECAT


Sin embargo, en el PDeCAT se han visualizado durante los últimos tiempos diferencias de criterio: dirigentes como Ferran Bel y David Font han expresado la conveniencia de apoyar la tramitación de la cuentas, mientras que la número dos, Míriam Nogueras, lo ha descartado por completo.


Bel dejó abierta la puerta de la tramitación de las cuentas este sábado en rueda de prensa en Tortosa (Tarragona), mientras que Font alegó en un artículo el jueves que rechazar las cuentas de entrada sería noquear al Gobierno central, una opción que él considera válida, pero "no acertada".


Nogueras, por el contrario, este sábado en el programa FAQS de TV3 aseguró que votarán "no a los presupuestos y no a la tramitación mientras no haya una respuesta política" por parte del Gobierno y defendió que su formación no puede hacer ni un solo gesto si no reciben un gesto del Estado.


Además, a finales de diciembre Nogueras advirtió de que el 'no' del PDeCAT a los PGE era "firme" y recordó que así lo había aprobado el partido en una resolución de su Consell Nacional.


Aquella resolución, aprobada por el 95 por ciento del órgano del partido, afirmaba que el PDeCAT votaría negativamente los PGE "mientras haya presos y presas políticas y exiliados y exiliadas", en alusión a los líderes soberanistas encausados.


Sin embargo, en aquel documento no se entraba en el matiz de si este rechazo a los Presupuestos también suponía rechazar su tramitación, lo que ahora genera discrepancias en el PDeCAT y en el independentismo en general.


CRIDA NACIONAL


Otro de los debates pendientes que tiene el PDeCAT es su integración en la Crida Nacional per la República, el movimiento político que impulsan Puigdemont y el líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, en prisión preventiva.


Puigdemont es miembro del PDeCAT pero impulsó la Crida por entender que el independentismo necesitaba una plataforma transversal para aumentar los apoyos: la Crida tiene previsto celebrar su proceso constituyente el 26 de enero sin tener solucionado que relación mantendrá con el partido de Bonvehí.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH