​Junqueras y Romeva piden traducción simultánea y cinco observadores en el juicio

|

El ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el ex conseller Raúl Romeva han solicitado al Tribunal Supremo (TS) que "les permita la utilización del idioma catalán en cualquiera de sus intervenciones" en el juicio del procés.


Según recoge el escrito que ha presentado la defensa ante la Sala Segunda del Alto Tribunal, piden que "deberán proveerse los sistemas de interpretación simultánea que fuesen precisos para la traducción al castellano de tal forma que se permita el desarrollo del juicio oral en términos de normalidad".


Oriol junqueras presupuestos


La defensa, que lleva el letrado Andreu Van der Eyden, argumenta que así lo indica "la Carta Europea de Lenguas Minoritarias, hecha en Estrasburgo en 1992 y ratificada por España en 2001, el uso de la lengua propia cooficial debe garantizarse en el proceso penal", y pone también como referencia la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).


El abogado de Junqueras y Romeva exige que en el juicio oral "intérprete de idioma catalán para la asistencia a las partes con relación a la documentación que pueda ser objeto de exhibición o confrontación durante los interrogatorios a acusados y testigos o en el trámite de prueba documental".


Por otro lado, reclaman que cada preso tenga diez plazas para familiares y allegados y cinco para observadores internacionales, y muestran su preferencia en que la vista del juicio se celebre en la localidad de Barcelona.


JORDI CUIXART


La defensa del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart también pide el uso del catalán en el juicio. La abogada Marina Roig "solicita la tramitación íntegra del procedimiento en lengua catalana, tal como sucede en otros países plurilingües de nuestro entorno, como Bélgica"y esto, sostiene "solo es posible garantizarla mediante la atribución de la competencia en los tribunales ubicados en Cataluña, donde la praxis judicial ya se orienta en esta dirección".


"Jordi Cuixart ejerce, ha ejercido y ejercerá, desde la no violencia, siempre que sea necesario, la desobediencia civil, un instrumento, por otro lado, perfectamente legítimo en una sociedad democrática", remarca Roig.

relacionada El Supremo pide a Interior trasladar a Madrid a los nueve presos del procés para el juicio
relacionada La ANC 'calienta' el juicio del 1-O con manifestaciones en Madrid y el resto de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH