Juanma Moreno Bonilla, sexto presidente de la Junta de Andalucía

|

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha sido investido este miércoles presidente de la Junta de Andalucía en primera votación gracias a los apoyos que le han prestado Ciudadanos (Cs) y Vox, que le han valido para superar los 55 parlamentarios que marca la mayoría absoluta de la Cámara autonómica.


El presidente del PP-A y candidato a la investidura a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, dará a conocer a su futuro gobierno el próximo lunes, y un día más tarde, el martes, tomará posesión el mismo, según han indicado fuentes 'populares'.


Hasta el momento se conoce que el líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, será el vicepresidente de la Junta, en virtud del acuerdo de gobierno firmado entre ambas formaciones. Además llevará una Consejería, sin que se hayan precisado las áreas que gestionará.


NUEVO GOBIERNO Y TOMA DE POSESIÓN


Y es que ambas formaciones han acordado que será el futuro presidente de la Junta quien comunique tanto la estructura del Gobierno andaluz de coalición como los nombres de quienes ostentarán las carteras. No obstante, Ciudadanos sí ha confirmado que el cabeza de lista de Cs por Málaga, Javier Imbroda, será el consejero de Educación y Deportes.


El pasado lunes PP-A y Ciudadanos revelaron las áreas que va a gestionar cada formación en el futuro gobierno, que reducirá a once el número de consejerías --frente a las 13 actuales-- y que deja en manos del partido mayoritario Presidencia, Hacienda, Familia y Sanidad, mientras que los 'naranjas' ostentarán, además de la Vicepresidencia, competencias como Regeneración política, Educación, Economía o Igualdad.


Así, los de Juanma Moreno dirigirán seis de esas once consejerías, mientras que Ciudadanos estará al frente de cinco, entre ellas la Vicepresidencia que capitaneará Juan Marín. El organigrama definitivo se conocerá esta misma semana tras la toma de posesión del presidente del PP-A como nuevo jefe del Ejecutivo andaluz.


En virtud del acuerdo que han alcanzado PP y Cs para asumir responsabilidades en la nueva organización del Gobierno, los 'populares' asumirán las áreas de Presidencia, Hacienda y Administraciones Públicas, Familia y Sanidad, además de Interior, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente, Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio, Energía, Industria, Minas, Cultura, Patrimonio y la Oficina del Portavoz.


Por su parte, el partido naranja asumirá las áreas de Regeneración democrática y lucha contra el fraude y la corrupción, que estarán adheridas a la Vicepresidencia de Marín; además de las competencias de Educación, Formación y Universidad, Deportes y Turismo. El único nombre que ha trascendido para ocupar una cartera es el del parlamentario de Cs por la provincia de Málaga Javier Imbroda, que dirigirá la competente en materia de Educación y Deportes.


También recae en Cs las áreas de Desarrollo económico, autónomos, empresas y emprendedores, así como Igualdad, Políticas Sociales, Conciliación, Justicia y Administración Local, según ha informado en una nota de prensa el partido, donde precisa que además PP y Cs pondrán en marcha una comisión permanente para la toma de decisiones coordinadas a fin de "facilitar la gestión y hacer de éste un gobierno eficaz y con menos trabas administrativas".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH