miércoles, 20 de noviembre de 2019

La gestión ineficaz de Llorach (CCMA) le obliga a pedir 23,5 millones extra para afrontar el IVA

|

Sanchis gordillo y llorach


El Consell de Govern de la Corporació de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha aprobado dos acuerdos por los que piden a la Generalitat una aportación extraordinaria de 23,5 millones de euros para hacer frente a los cambios de criterio del IVA y de gastos de personal relacionados con la aprobación de dos decretos estatales de retribución de empresas del sector público.


La presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, ha dicho en la comisión de control de la corporación en el Parlament que de estos 23,5 millones que solicitan al Ejecutivo catalán de cara a 2019 se divide en 18,2 millones para afrontar el IVA y 5,3 millones para los gastos de personal tras las nuevas normativas aprobadas en diciembre.


Llorach ha anunciado que la CCMA ha cerrado 2018 con equilibrio presupuestario, según la liquidación provisional, en un año que ha dicho ha estado marcado por el estancamiento de los ingresos y los cambios en la ley del IVA por parte del Gobierno central.


Ha recordado, además, que la situación de prórroga presupuestaria obligó a la corporación a realizar un plan de contención de 39 millones y a solicitar al Govern una aportación extraordinaria de 20,4 millones por el IVA, que finalmente se concedió en junio.


El diputado del PSC David Pérez ha mostrado su desacuerdo con la petición de aportaciones extraordinarias al Govern porque genera "una dependencia".


Llorach ha afirmado que la CCMA redujo los ingresos por publicidad un 4,7% en 2018, que se sitúan en los 54,1 millones, siendo más leve en TV3 que en Catalunya Ràdio, pero que han aumentado los ingresos por venta de producciones audiovisuales.


La presidenta en funciones de la CCMA ha celebrado que se haya aprobado un nuevo Estatuto Profesional de los Medios de Comunicación de la corporación, que incluye la creación de un pionero Consejo Profesional de Contenidos, que espera que pueda estar en marcha en junio.


Sobre la recuperación de las 35 horas laborales para los trabajadores de la CCMA, ha dicho que se ha alcanzado un "acuerdo transitorio" hasta que se pueda llevar a cabo por el que de las 37,5 actuales, 2,5 se puedan destinar a formación, y prevé que se inicie en febrero y estudia que tenga un impacto mínimo en la producción y calidad.


CITACIÓN DIRECTORES COMO INVESTIGADOS


Cs ha preguntado a la presidenta de la CCMA en funciones por la situación de los directores de TVC y Catalunya Ràdio, Vicent Sanchis y Saül Gordillo, respectivamente, tras ser citados a declarar como investigados por el juzgado de Barcelona que investiga la organización del 1-O.


Llorach ha asegurado que los directivos de la corporación "no han dejado de cumplir la legalidad vigente", y el director de TV3 en otra pregunta de Cs sobre pluralidad, en el que le ha recordado la reprobación del Parlament, ha contestado a Sònia Sierra (Cs) que no tiene pensado dimitir.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH