martes, 30 de noviembre de 2021

Los Tres Tombs de Sant Antoni llegan al centro de Barcelona

|

Los del barrio de Sant Andreu en Barcelona, a pesar de ser los más mediáticos porque son los más jóvenes de la ciudad y reunen a todas las personalidades políticas barceloninas del momento año tras año, no son los únicos Tres Tombs que se celebran en Barcelona.


La Fiesta Mayor del barrio de Sant Antoni 2019 (del 11 al 20 de enero), que conmemora a San Antonio Abad (17 de enero),  es la fiesta de Barcelona que inaugura el calendario de celebraciones de la ciudad.


Además de gigantes, pasacalles y todo tipo de actividades durante estas fechas, esta fiesta mayor incorpora también la cabalgata de los Tres Tombs, que ha tenido lugar esta mañana sobre las 10.30h pasando por Ronda Universidad y calle Pelayo.


3tombs4


Las fiestas de Sant Antoni

La cabalgata de Els Tres Tombs de Barcelona se hace desde hace 194 años, y la de Sant Andreu, que, a pesar de ser más joven, también ya se lleva haciendo desde hace 92 años.


3tombs3

3tombs1

3tombs2

3tombs6

3tombs5

También hay actos un poco más nuevos, pero ya bien consolidados en el territorio donde se hacen, como Els Tres Tombs Infernals de Sant Andreu, los Foguerons de Sant Antoni de sa Pobla en Gràcia y la Porkada del Clot.


El conjunto de actividades, que abraza casi todo el mes de enero, hace que Sant Antoni se haya convertido en una auténtica fiesta mayor de invierno en la ciudad. En el calendario festivo barcelonés, ya figura que una vez acabadas las fiestas de Navidad y Reyes empieza el ciclo festivo de Sant Antoni.


El ciclo es muy variado y toma formas bien diferentes: engloba una serie de actos en torno al fuego, los caballos, los carruajes e incluso los diables.


También tiene la particularidad de que, aunque los actos se repitan de año en año, no son nunca exactamente iguales. Es una fiesta viva que hace la gente que participa, y por eso cada año la interpreta a su gusto.


Una de las novedades de este año, por ejemplo, ha sido el nuevo recorrido de la cabalgata de Els Tres Tombs de la ciudad, que da un protagonismo especial al renovado Mercado de Sant Antoni.


Las relaciones entre el Principado y Mallorca también se estrechan cada año con los Foguerons de Sant Antoni de sa Pobla en Gràcia. La fiesta siempre presenta algún aspecto nuevo, y este año es la exposición ‘Mil dimonis’, una producción de la Fundación Casa Museu Pare Ginard, que reúne más de cincuenta muestras de dimonis de todas partes: de Mallorca a Japón pasando por Italia.


La muestra es fruto de la investigación del antropólogo Francesc Alemany y el trabajo de ilustración de Melicotó, y hará una parada en Gràcia con motivo de los foguerons.


Por lo tanto, desde el 11 de enero (el día que arranca el festival Tradicionàrius) hasta el 26 de enero (que es cuando se hace el último acto de los Foguerons de sa Pobla en Gràcia), se ofrecen más de una veintena de actividades que disfrutar relacionadas con el ciclo festivo de Sant Antoni en Barcelona.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH