​La Audiencia de Barcelona avala la actuación de la Guardia Civil en un colegio del 1-O

|

La Audiencia de Barcelona ha avalado la actuación de la Guardia Civil para impedir la celebración del referéndum ilegal del 1-O en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) donde cinco activistas resultaron heridos y presentaron una denuncia contra la Guardia Civil por uso excesivo de la fuerza. 


En un auto, los magistrados de la Audiencia de Barcelona concluyen que la actuación policial cumplió con los requisitos de proporcionalidad y necesidad y estuvo amparada por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que ordenaba a los cuerpos policiales impedir el referéndum.


Esta conclusión contradice el auto provisional en el que la misma sección quinta de la Audiencia de Barcelona señaló como excesiva la actuación de la Guardia Civil en ese colegio del 1-O. 


Guardia civil catalunya ep


Ahora, sin embargo, los magistrados confirman la resolución de la jueza de Manresa que denegó varias diligencias solicitadas por los heridos y por el fiscal, entre ellas identificar a los guardias civiles que intervinieron en el colegio y la declaración como imputado del teniente que comandó el operativo en Sant Joan de Vilatorrada. "Para intentar entrar en el edificio era necesario el empleo de la fuerza/violencia", concluye la resolución.


En su escrito, afirman que los votantes se resistían "pacíficamente” a que los agentes incautaran sobres, papeletas y urnas, pero también recuerdan que los agentes advirtieron a los votantes congregados a las puertas del centro del uso de la fuerza para entrar en el colegio.


Ante la resistencia de los votantes, los agentes cogieron y arrastraron a cinco votantes causándoles lesiones.


Sin embargo, añade, los agentes cesaron su actuación al "percatarse" de que cogiendo y arrastrando a los votantes "no podían cumplir con la misión" de impedir el referéndum, por lo que trataron de entrar en el colegio por una puerta trasera. La intentaron abrir sin éxito con golpes de mazo. Finalmente los agentes abandonaron el colegio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH