miércoles, 24 de julio de 2019

El alcalde de Molins, nuevo director de la Oficina del President

|

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha nombrado al alcalde de Molins de Rei, Joan Ramon Casals, director de la Oficina del President, cargo en que sustituye a Josep Rius, que pasará a ser director general de Análisis y Prospectiva de la Generalitat.


Lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo y consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, tras la reunión del Consell Executiu de este martes 29 de enero.


Casals era hasta ahora asesor de la consellera de la Presidencia, la propia Artadi, y en el último congreso del PDeCAT, en julio de 2018, fue la cara visible del sector crítico del partido contra la entonces líder de la formación independentista, Marta Pascal.


Joan ramon casals


El alcalde de Molins forma parte del núcleo duro independentista del PDeCAT ya que presionó al propio Carles Puigdemont para que no convocara elecciones tras el referéndum ilegal del 1-O. Aún así, Casals es una figura próxima al expresident fugado.


MOVIMIENTOS PARA LA CRIDA


El nombramiento de Casals supone el cambio de cargo de Josep Rius que, pese a pasara ser director general de Análisis y Prospectiva de la Generalitat, es una persona cercana a Artadi. Los rumores apuntan a que Artadi habría aceptado este movimiento en función de su futuro. 


La portavoz del Ejecutivo está pensando en sumarse a la lista de la recién formada Crida Constituent para el ayuntamiento de Barcelona y podría llevarse a Rius e incluso animar a Ferran Mascarell a unirse a su lista.


Estos cambios dejarían al Govern de Torra al borde de una remodelación importante, ya que haría falta nombrar a una nueva portavoz y "número 2" del Ejecutivo en plena negociación de los presupuestos catalanes y españoles.


Se ha especulado durante las últimas semanas con Miriam Nogueras como posible sustituta. Nogueras es diputada en el Congreso y también forma parte del ala más leal a Puigdemont dentro del partido. Asimismo, la política ocupa la secretaría del PDeCat, después de que Marta Pascal fuese defenestrada de ese cargo durante el pasado congreso de julio de 2018.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH