Los políticos presos serán trasladados a Madrid el viernes 1 de febrero

|

Polu00edtico presos lledoners


Los políticos acusados de rebelión que se encuentran en prisión provisional en cárceles de Catalunya serán trasladados a Madrid este viernes, 1 de febrero, para que puedan asistir al juicio en el Tribunal Supremo, que comenzará en los próximos días, según la providencia remitida por el alto tribunal a las partes y a la que ha tenido acceso Europa Press.


En concreto, el escrito de la Sala Segunda (de lo Penal) del Supremo señala que se ha recibido comunicación del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, en la que informa del traslado de los nueve acusados en prisión preventiva a los centros penitenciarios de Soto del Real y Alcalá de Henares.


La fecha del traslado será el 1 de febrero "para que puedan estar a disposición del tribunal a partir del día 2 de febrero", según explica la providencia remitida a las partes esta mismo martes.


El Ministerio del Interior ya había confirmado que los exdirigentes catalanes varones serían trasladados a la cárcel madrileña de Soto del Real (Madrid V), mientras que las mujeres irían a la de Alcalá de Henares (Madrid I), donde permanecerán durante las semanas que se prolongue el juicio.


El presidente del tribunal que enjuiciará el proceso independentista en Catalunya, el magistrado Manuel Marchena, comunicó el pasado 23 de enero al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que la vista oral comenzará en fechas próximas al 5 de febrero, lo que debía tenerse en cuenta para organizar el traslado de los nueve encausados que cumplen prisión preventiva en cárceles catalanas.


Fuentes de Interior explicaron entonces que el Área Penitenciaria de los Mossos d'Esquadra coordinará el traslado hasta Brians 2 de los presos que se encuentran en Puig de les Basses (donde está Dolors Bassa), Mas d'Enric (Carmen Forcadell) y Lledoners (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart).


Brians 2 es el centro de enlace entre los Servicios Penitenciarios de la Conselleria de Justicia de la Generalitat e Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior. Una vez estén los nueve en dicha cárcel, es la Guardia Civil la que se hace cargo del traslado directo desde Catalunya hasta Madrid.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH