La UE veta la fusión entre Siemens y Alstom y enfurece Alemania y Francia

|

Uniu00f3 europea imagen banderas


La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que prohíbe la fusión de las operaciones ferroviarias del grupo industrial alemán Siemens y su rival francés Alstom, al considerar que la operación "dañaría" la competencia en los mercados de la señalización ferroviaria y de la alta velocidad y después de constatar que las compañías no han ofrecido medidas correctivas "suficientes".


"Siemens y Alstom son dos puntas de lanza de la industria ferroviaria, sin medidas correctivas suficientes, esta fusión hubiera supuesto un incremento de precios en los sistemas de señalización que garantizan la seguridad de los pasajeros y de los futuros trenes de alta velocidad", argumentó la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, al anunciar la decisión.


Vestager ha advertido que el veto responde también el hecho de que las compañías afectadas "no estaban dispuestas a remediar los importantes problemas de competencia" que Bruselas detectó en su análisis de la operación.


El Ejecutivo comunitario concluyó tras su investigación que la fusión daría lugar a un "líder indiscutible" en determinados mercados de la señalización ferroviaria y un "actor dominante" en el campo de los trenes de alta velocidad, con la que se restringiría las opciones de los clientes.


Bruselas asegura que durante su investigación recibió numerosas quejas contra la operación, procedentes tanto de competidores como de asociaciones profesionales y de sindicatos, además de opiniones negativas emitidas por "varias autoridades nacionales de la competencia" en el espacio económico europeo.


En enero, Siemens y Alstom presentaron en Bruselas una serie de correcciones para tratar de salvar los escollos que mantenían los servicios comunitarios en la fusión, que no dieron por buena una primera modificación presentada en diciembre. Sin embargo, ambas empresas advirtieron que las medidas mantenían el "valor económico e industrial" del acuerdo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH