'100tífiques', un proyecto para romper estereotipos en la investigación científica

|

Proyecto 100tifiques


La iniciativa '100tífiques', organizada por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) y la Conselleria de Educación de la Generalitat, quiere reivindicar el papel central de la mujer en la ciencia actual y ofrecerá 100 charlas simultáneas el lunes en un centenar de escuelas catalanas a cargo de científicas de universidades, empresas y centros de investigación, enmarcadas en la Biennal de Ciutat i Ciència que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona.


'100tífiques' quiere visibilizar el papel estratégico de la mujer en la ciencia e incentivar vocaciones científicas entre las niñas, y las charlas en el centenar de escuelas --cuya central la protagonizará la Premio Nobel de Química Ada Yonath en el Espai Josep Bota de Barcelona-- movilizará a más de 10.000 alumnos de ESO.


Las participantes en la iniciativa se han reunido este jueves en el Parc Científic de Barcelona en una sesión de formación organizada por el Barcelona Institute por Science and Technology (Bist), donde debaten sobre el papel de la mujer como 'role model' y sobre didáctica de la ciencia.


La dirección general de Innovación, Investigación y Cultura Digital de la Generalitat, Mar Camacho, ha remarcado que hay trabajo por hacer para despertar vocaciones científicas, y ha aplaudido la iniciativa de acudir a un centenar de escuelas.


ROMPER ESTEREOTIPOS


La concepción de '100tífiques' tiene similitudes con el 'Dia de la ciència a les escoles' impulsado por la Generalitat y el FCRi, y se basa en que los estereotipos de género aparecen pronto e influyen en los intereses de las niñas.


El 28% de los investigadores del mundo son mujeres, según la Unesco, y en la enseñanza superior son el 35% de los estudiantes de carreras STEM, y en Catalunya solo el 20% de catedráticos son mujeres y solo un 26% de los cargos de responsabilidad en los centros CERCA lo son.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH