Gucci pide disculpas por su suéter 'cara de negro' de 890 dólares

Moisés B. Martínez

La marca de moda de lujo Gucci ha dejado de vender un suéter que parecía simular supuestas características físicas de una persona negra.


El suéter de cuello alto con pasamontañas de lana negra cubre la nariz e incluye un recorte en rojo para la boca. Se estaba vendiendo por 890 dólares en las tiendas de Gucci y on line antes de ser retirado.


La compañía italiana emitió una nota el miércoles 6 de febrero en la que "se disculpa profundamente por la ofensa causada".


Y añadió: "Estamos plenamente comprometidos con aumentar la diversidad en toda nuestra organización y convertir este incidente en un poderoso momento de aprendizaje para el equipo de Gucci y más allá".


El suéter fue ridiculizado en las redes sociales como insensible y racista, en un momento en que Estados Unidos está lidiando con casos de viejas fotos de políticos con la cara pintada de negro -'blackface', el maquillaje teatral que se usaba para representar a una persona negra africana, muy usado en EEUU en el siglo XIX y el las cabalgatas de Reyes en España. No hace mucho Iniesta desató polémica en las redes sociales con la foto del día de Reyes, como publicó 'Pressdigital'.



No es la primera vez en los últimos meses que se acusa a una marca de moda de alta gama de tener productos racistas.


En diciembre de 2018, Prada recibió duras críticas por los llaveros y los escaparates con personajes parecidos a monos con grandes labios rojos.



Inicialmente, la compañía dijo que los artículos eran criaturas imaginarias que no tenían la intención de tener ninguna referencia al mundo real y que "ciertamente no eran de cara negra".


Más tarde se disculpó diciendo que retiraba los productos "ofensivos" de las estanterías, añadiendo que "la semejanza de los productos con la cara negra no era de ninguna manera intencionada".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH