La oposición pide a Colau paralizar la ampliación del Macba por la falta de consenso

|

Macba2 61419 2


La comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deporte de Barcelona ha pedido este lunes al Gobierno de Ada Colau que no lleve a votación ningún expediente sobre la Capella de la Misericòrdia sin el consenso de todas las instituciones implicadas, sobre si el espacio debe acoger el CAP Raval Nord o la ampliación del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), como estaba previsto.


La propuesta, promovida por el PSC, ha recibido el apoyo del PDeCAT, Cs, PSC, PP y el concejal no adscrito Joan Josep Puigcorbé, mientras que el Gobierno de BComú y también ERC se han abstenido, y la CUP ha votado en contra, antes de que este martes la comisión de Economía vote un expediente para extinguir la concesión del espacio en favor del Macba.


La concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, ha asegurado que el Gobierno municipal mantendrá esta votación de cara a la comisión del martes, pero se ha abierto a posponer su debate en el pleno --donde debe aprobarse o no de forma definitiva-- hasta que la comisión que debe estudiar alternativas para ampliar el Macba alcance una conclusión.


Quieren mantener la votación de este martes para tener iniciados los procesos y acelerarlos si la comisión concluye que el Macba puede ampliarse en otro lugar --en base a cuatro propuestas del Ayuntamiento--, y ha dicho que un error suyo ha sido "pensar que los departamentos de Sanidad y de Cultura de la Generalitat hablaban entre ellos".


La socialista Carmen Andrés ha pedido que no se voten los expedientes si no se garantiza el consenso de todas las instituciones, mientras que Marilén Barceló (Cs) ha criticado que el Ayuntamiento ofreciera ubicar el CAP en un espacio cedido al Macba: "No puede prometer lo que no tiene, porque engaña y crea conflicto".


Desde el PDeCAT, Jaume Ciurana ha acusado al Gobierno municipal de "hacer las cosas de la peor manera posible, enfrentando salud y cultura" y con deslealtad institucional, y la republicana Montserrat Benedí ha pedido a Pin que busque soluciones y que no genere problemas.


Alberto Villagrasa (PP) ha sostenido que esta tampoco es una ubicación idónea para el CAP, mientras que Maria Rovira (CUP) ha dicho que este caso es un conflicto entre élites y clases populares --ha dicho que la mayoría de la colección museística sería privada--, y el concejal no adscrito Joan Josep Puigcorbé ha propuesto que la subestación eléctrica que dificulta una eventual ampliación del CAP se traslade a Montjuïc, y así la permita.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH