Los independentistas cierran el Parlament a cal y canto por el inicio del juicio

|

Parlament vaco 1


Durante el último año, los tiempos del Parlament han venido marcados por la mayoría independentista siguiendo más veces sus intereses partidistas que las preocupaciones del conjunto de catalanes. Esta vez, la mayoría de JxCat, ERC y la CUP, con el apoyo de los comuns, ha decidido aplazar toda la agenda parlamentaria hasta la próxima semana para concentrar toda la atención política en el juicio que empieza este martes 12 de febrero en el Tribunal Supremo.


Por decisión de la mesa, el pleno del Parlament previsto para el miércoles y jueves de la semana que viene, 20 y 21 de febrero, no se celebrará hasta la semana posterior por la huelga convocada por Intersindical-CSC a raíz del juicio al referéndum del 1 de octubre de 2017.


Esta decisión modifica el calendario de plenos pactado a finales de 2018, han informado fuentes parlamentarias. De ahí que Cs, PSC y PP hayan acusado a los grupos soberanistas de aplazar el pleno por "una decisión política", ya que consideran que el pleno se podría realizar perfectamente, aunque haya una huelga general.


Argumentan que hay precedentes en los que se han celebrado plenos en días de huelga general y sostienen que en este caso el sindicato que la convoca es minoritario, por lo que cuestionan su impacto en el desarrollo de la actividad parlamentaria habitual.


Intersindical-CSC, el sindicato liderado por el exterrorista Carles Sastre, convocó para la semana pasada una huelga con la previsión de que el juicio al 1-O comenzara entonces, pero al cambiar la fecha el Tribunal Supremo decidió situarla para el jueves 21.


ADELANTAN LA JUNTA DE PORTAVOCES


La Cámara catalana también quedará paralizada el martes, puesto que la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces se realizó este lunes para dejar completamente expedito el día 12 para el arranque del juicio.


El mismo presidente del Parlament, Roger Torrent, participará mañana en la concentración frente al Tribunal Supremo para apoyar a los presos. Junto a él estarán los portavoces de JxCat y ERC, Albert Batet y Anna Caula. Fuera, en la concentración a favor de los presos, estarán Jéssica Albiach, Jaume Asens y Lucía Martín en representación del partido de Colau.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH