Profanan las tumbas de Pablo Iglesias y Dolores Ibárruri en el cementerio de la Almudena

|

Tumba pasionaria


Las tumbas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, de la dirigente comunista Dolores Ibárruri (conocida como La Pasionaria), así como los monumentos de los Caídos de la División Azul y el dedicado a las Trece Rosas, en el cementerio de la Almudena, han sido atacados con diversas pintadas.


Tal y como han informado fuentes de la Policía Nacional, los ataques "proceden del mismo hecho" y quien los ha denunciado es el inspector de la empresa de seguridad del cementerio.


En el caso de la de Pablo Iglesias y Dolores Ibárruri, como ha adelantado el diario 'El País', las pintadas vandálicas han consistido en el vertido de pintura blanca sobre las dos lápidas y los monumentos.


Las pintadas se han encontrado esta mañana. Se abrirá una investigación para esclarecer los hechos. La Funeraria se ha ofrecido a las labores de reparación, han informado fuentes municipales.


EL PSOE LO CALIFICA DE "ACTO VIL Y COBARDE"


El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha calificado este lunes de "acto vil y cobarde" las pintadas vandálicas. En declaraciones en La Sexta, Gil ha lamentado el profanamiento de los sepulcros y de los monumento dedicado a las Trece Rosas, situado en el madrileño cementerio de la Almudena. Además, también ha sido pintado el monumento de los Caídos de la División Azul.


"Es un acto vil y cobarde profanar las tumbas de estas personas, de estos dirigentes históricos de la izquierda. Lo que pedimos es que se abra una investigación y que se depuren responsabilidades", ha asegurado.


En este sentido, el portavoz del PSOE ha achacado este ataque a que algunos dirigentes trasladen "a la calle un ambiente de crispación". "Eso puede dar lugar a actos como éste", ha sostenido.


También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado sobre el incidente en su cuenta de Twitter.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH