martes, 22 de octubre de 2019

Detectado un brote de sarna en el Hospital Sant Camil de Sant Pere de Ribes (Barcelona)

|

Sarna


Un brote de sarna en el Hospital Sant Camil de Sant Pere de Ribes (Barcelona) ha afectado hasta el momento a 10 personas --un paciente y nueve trabajadores--, según ha informado este martes la Conselleria de Salud en un comunicado.


El 30 de enero, la Red de vigilancia epidemiológica de Catalunya recibió la notificación del brote, y el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Barcelonès Zona Sud está haciendo seguimiento con la adopción de las medidas recomendadas de vigilancia exhaustiva de trabajadores y pacientes y tratamiento preventivo de personas expuestas.


La sarna --cuyos brotes son de obligada declaración a la Red de vigilancia-- es una parasitosis de la piel causada por un ácaro, que se manifiesta con una erupción que produce picor intenso ocasionado por los ácaros que excavan túneles en la capa superficial de la piel.


El periodo de incubación es de dos a seis semanas y, en general, la transmisión es por contacto personal cercano y prolongado con la piel de una persona afectada, y mediante ropa también se produce si ha sido recientemente contaminada.


Instituciones como hogares de jubilados, centros sociosanitarios y el entorno familiar son ámbitos donde se producen brotes de forma más frecuente al haber mayor contacto entre sus integrantes, cuando se contrae por primera vez puede pasar semanas desapercibida, y es importante hacer el tratamiento correcto para evitar su extensión --tanto al afectado como a sus contactos--.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH