Los directores del documental 'Dos Cataluñas' rechazan el premio 'Cinema for Peace' tras la encerrona con Puigdemont

|

Director dos cataluu00f1as

Álvaro Longoria


El codirector del documental 'Dos Cataluñas', Álvaro Longoria, realizado junto a Gerardo Olivares, ha devuelto la mañana de este martes el premio Cinema for Peace, que recibió ayer en un acto del festival de cine de Berlín de manos del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.


Longoria ha asegurado que se han sentido "instrumento de una manipulación", algo que no les ha sentado "nada bien" ya que no representa el "espíritu" del documental 'Dos Cataluñas', por el que recibieron este premio, que busca una "neutralidad" y que denuncia el "intento de manipulación informativa".


El codirector de 'Dos Cataluñas' ha criticado la encerrona llevada a cabo por la organización de la Berlinale. Los organizadores del festival le aseguraron que aunque Puigdemont iba a asistir a la gala de entrega, "no se iba a ligar su presencia con un hipotético premio y en el caso en el que ganaran, se les mantendría separados".


"Desde nuestra ética profesional no podemos aceptar este tipo de cosas, por lo que esta mañana hemos decidido devolver el premio", ha señalado el director y productor, a quien la organización del premio, Cinema for Peace, le ha trasladado su comprensión. Según ha argumentado este grupo benéfico, con base en Berlín, han intentado dar al acto "una imagen de imparcialidad".


Gerardo Olivares, codirector de la cinta, a pesar de estar en Berlín decidió no asistir a la gala porque "no lo veía tan claro". Sin embargo, Longoria sí fue y se quedó "sorprendido" de que el expresidente catalán subiese a dar "un discurso político o un mitin" y posteriormente hiciese entrega del premio, "con la consecuente foto".


Netflix, productora del documental, que se puede ver en su plataforma desde el pasado mes de octubre, ha trasladado a lo directores su apoyo y ha manifestado que es su "decisión", lo que para Longoria es "un lujo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH