viernes, 22 de febrero de 2019

Los independentistas intentan agitar las calles pese a la desmovilización de sus bases

|

Manifestaciu00f3n por inicio juicio procu00e9s


La primera sesión del juicio del procés ha sigo acogiada fríamente por los partidarios de la independencia. Ni en Madrid ni en Barcelona se han registrado grandes concentraciones contra lo que, desde las filas soberanistas, se considera un proceso sin garantías y contra los derechos humanos.


Este martes por la tarde diversos representantes de entidades sociales, partidos políticos y sindicatos han llamado a la "movilización permanente y a parar el país" en los próximos días durante una protesta convocada en la plaza Catalunya de Barcelona por el juicio a los impulsores del 1-O que se celebra en el Tribunal Supremo.


Lo han pedido a través de un manifiesto que han leído, entre otros, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; la portavoz, Elsa Artadi; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y la diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent.


"Ejercer derechos fundamentales no es un delito. Organizar un referéndum no es un delito. La autodeterminación no es un delito. Votar no es un delito", han dicho durante el acto en el que han intervenido de forma coral.


Sin embargo, el independentismo afronta el juicio más dividido que nunca. La propia diferencia entre las estrategias defensivas de los procesados muestra que las rencillas internas no se han sellado ante la fecha crucial del arranque del juicio.


PARA PALUZIE VUELVE EL FRANQUISMO


La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha equiparado el juicio del Tribunal Supremo con los juicios militares que hacía el franquismo tras la Guerra Civil, ya que señala que en ése momento también se acusaba de rebelión a los partidarios de la República: "Los que acusan de violencia son aquellos que han cometido la violencia".


Lo ha dicho en declaraciones a los medios antes de participar en la concentración de plaza Catalunya en Barcelona. Paluzie ha sostenido que es una "perversión inmensa de un Estado enfermo" y que, según ella, pretende conseguir que el independentismo abandone su objetivo.


Paluzie ha defendido que la respuesta de la ciudadanía catalana a este juicio debe ser "mantener altos y firmes los compromisos y la movilización" para alcanzar la independencia de Catalunya.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH