jueves, 21 de noviembre de 2019

Destituyen a un vigilante de seguridad de Sants por pelearse con un pasajero

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Nueva polémica entre Alternativa Sindical y RENFE tras la difusión por redes sociales de un vídeo de un vigilante de seguridad increpando a un pasajero por negarse a mostrarle su documentación al pensar que se había colado.



El sindicato Alternativa Sindical, que vela por los derechos de los Vigilantes de Seguridad, ha denunciado en un comunicado “la indefensión del colectivo de Vigilantes de Seguridad” ante esta situación después de que RENFE haya exigido que aparten a este vigilante del servicio por motivos racistas y ha sancionado a su empresa contratante, la empresa de seguridad Ombuds.


Esta sanción se ha conocido después de que el video colgado por Es Racismo, una entidad antirracista con sede en Madrid, denunciara los hechos compartiendo el vídeo por las redes sociales. Vídeo que Alternativa Sindical considera que “ha querido revocar la autoridad de los vigilantes de seguridad en el desempeño de su trabajo” y denuncia que “númerosos usuarios han cargado contra el trabajador que solo desempeñaba sus funciones”.


El comunicado del sindicato también apunta que, si bien es cierto que un vigilante de seguridad no puede retener a nadie por no mostrarse su documentación, los vigilantes “están plenamente facultados para tomar nota del nombre, apellidos y documentación de identidad, en caso de producirse fundadas sospechas de la comisión de una infracción o delito”.


Igualmente, Alternativa Sindical se queja de que “también es muy recurrente el tópico, extendiendo incluso por los grandes medios de masas, de que ‘un vigilante de seguridad no puede detener’. Lo que quizá desconocen es cualquier ciudadano, sin necesidad de pertenecer a los cuerpos y fuerzas de seguridad, puede realizar una detención en caso de ser testigo directo de la comisión de un delito flagrante. Cuanto más, un vigilante de seguridad cuya misión encomendada es garanizar el orden en el servicio que haya sido contratado, por lo que incluso se vería en la obligación de realizar dicha detención”.


Por ello, y a pesar de la cuestionada conducta del vigilante de seguridad que aparece en el video, Alternativa Sindical reclama que “el vigilante de seguridad de Renfe que solo realizaba así su trabajo de identificación, fue absolutamente ninguneado por el ciudadano que se negaba a aportarle la documentación que le requería el vigilante” y recuerdan que hace unos meses, un vigilante de seguridad fue “brutalmente apuñalado cuando realizaba su trabajo en el Metro de Barcelona, sin que la noticia trascendiera demasiado”.


Además, desde SOS racismo no tienen constancia de ninguna denuncia oficial por parte del usuario que se riñe con el vigilante en el vídeo sobre los hechos y alegan que están buscando toda la información posible sobre este caso. Igualmente, la entidad recuerda que cualquier persona víctima de trato racista o testigo del mismo, puede reclamar a los operadores del transporte público o ponerse en contacto con el servicio de atención y denuncia de la entidad.



10 Comentarios

1

De niguna manera hay principio de prpporcionalidad en esa intervecion, el VS debe avisas a la guardia urbana o a los mossos, dar la descripcion del usuario y acompañarlo como es debido, no puede determinar si es un delito flagrante, la actitud del compañero es totalmente desproporcional y vergonzosa, nada ejemplar

escrito por Daniel 19/feb/19    14:22
2

Vergonzoso que el sindicato de vigilantes defienda este tipo de acciones, ¿que se considera un delito flagrante? aaltarse un control del metro, el vigilante no debe ni agredir ni empujar a ningun usuario independientemente de su color de piel, y mas si no esta en la certeza de la comision del delito, al haberse confirmado que el usuario llevaba su billete por los mosos, saltarse un control de seguridad no esta tipificado como delito, y en este caso este vigilante de seguridad, unicamente tenia que llamar a los mosos, acompañando al usuario y aportar su descripcion para que hicieran la intervencion pertinente y en caso d edelito su detencion, un vigilante no esta para comportarse como un radical de un equipo de futbol, debe ser discreto y comedido en sus acciones velando por la seguridad de los ciudadannos y utilizando el principio de proporcinalidad, un saludo de un compañero . lo dicho vergonzoso que se defienda esto

escrito por VS 19/feb/19    14:16
3

Así va la ley en España una persona se cuela incumple la ley y usa su color para esconderse de los delitos que comete cuando usa un transporte público sin abonar el billete correspondiente todo mi apoyo con el vigilante que vela por la seguridad de los usuarios que pagamos un billete de transporte

escrito por Juancho 18/feb/19    08:22
4

muy buen trabajo del vigilante, te juegas el tipo y asi te lo pagan. Un viajero sin billete y encima haciendo caso omiso, que page el billete como todos los viajeros, o por ser de otro pais van de gratis?, los listillos no tienen raza ni color

escrito por D 17/feb/19    14:03
5

Si bien es verdad que el vigilante utilizo unas formas no muy adecuadas... No hay que confundir racismo con la ma era de expresarse hacia el pasajero.. Sea negro. Amarillo o blanco... Pero ante la sospecha que no tiene billete o indicios de una infracción que observarse el vigilante si tiene la obligación de solicitar la identificación y en caso de la negativa se debe detener a efectos de identificación procediendo a dar aviso a la policía o guardia civil según proceda y si el individuo se pone agresivo se le detiene por desobediencia y atentar contra el personal de seguridad y despues se le cuenta al juez lo ocurrido y no pasa absolutamente nada... Hay que leer un poco más antes de criticar

escrito por Jesus 17/feb/19    12:35
6

Cuando nos pegan y nos insultan, no nos apoyan con tantas ganas, YA esta bien, solo realizamos nuestra labor, o los que son de otro color que no sea el blanco están exentos de pagar como todos, a todos estos que acusan de racistas, yo me pregunto, Tienen Comercios? que vallan ahí la gente de color y que se lo lleven gratis

escrito por Javier García Cano 17/feb/19    10:44
7

La verdad es que el proceder de este compaňero a la hora pedir la identificación del viajero es la correcta y es la que pide el cliente en todo momento, lo que pasa es que ya está bien de tirar por tierra el trabajo que se nos pide y luego a crujirlo, recibe todo mi apoyo me pongo en tu lugar.

escrito por Emilio 17/feb/19    01:37
8

Estás personas si tienen que realizar esa función de vigilancia y seguridad, necesitan una defensa jurídica y de procedimiento, si no es mejor que dejen de prestar ese servicio en zonas públicas o semi-publicas. O se les dota de los medios necesarios, o a prestar servicios en entidades exclusivamente privadas. Porque realmente son las administraciones las responsables de toda esta controversia.

escrito por Fernando Vte 16/feb/19    21:18
9

Si el cometido del trabajador era de comprobar los billetes de transporte de los pasajeros, como comúnmente se le llama a este servicio "Antifraude" y este ciudadano se salta ese control, es lo más sensato que el Vigilante le solicite la documentación para proceder a la sanción por viajar sin billete válido.

escrito por Leonardo 16/feb/19    20:10
10

Qué casualidad, sede en Madrid y estaban en Barcelona móvil en mano para grabar. Más bien me parece una provocación que no otra cosa.

escrito por José 16/feb/19    19:34

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