Catalunya dejará de ser el motor económico de España

|

Los expertos creen que el PIB de Catalunya ha decrecido en 2018, apuntando al cambio de tendencia sobre el hecho de que el territorio catalán deje de ser el motor económico del país, a pesar de que aún no se conoce el PIB de las comunidades autónomas del año pasado.


En la recta final de año, Catalunya se ha recuperado gracias a la vuelta del turismo. Pero su ritmo de crecimiento de 2018, ha dejado de ser superior al de la media nacional española, ha crecido en su PIB sólo un 2,5%, o lo que es lo mismo, el PIB de otras comunidades ha crecido más, para acabar alcanzando al catalán, debido a las secuelas del proceso independentista.


"En el ámbito de Cataluña, los efectos de eventos como los atentados terroristas o la tensión relacionadacon el entorno político, comienzan a trasladarse a una desaceleración de la economía, queprogresivamente va perdiendo su posición de liderazgo en el crecimiento regional", explicaba BBVA Research en su último Observatorio Regional.


Cambra de comeru00e7


En 2018, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que la Comunidad de Madrid ha crecido dos décimas más que Catalunya (un 2,7%), destacando que la aportación de crecimiento catalana de 2019 tampoco destacará frente al resto de comunidades, llegando incluso a decrecer por debajo de la media del país.


Por su parte, el BBVA prevé que Catalunya sólo crecerá un 2,3% en 2019 (frente al 2,4% esperado para España este mismo año) y Funcas apunta a un 2% (una décima menos también que su previsión para el país, del 2,1%).


También la Cámara de Comercio de Barcelona espera un crecimiento del 2,1%, y afirman que "la economía catalana se estabilizará en un ritmo de crecimiento más moderado y el diferencial con España desaparecerá".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH