Trump crea una fuerza espacial para luchar "más allá de la Tierra"

|

Donald trump foru00e7a espacial


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este martes una orden para crear la Fuerza Espacial de Estados Unidos, una nueva rama de las Fuerzas Armadas dedicada a abordar las amenazas al espacio exterior.


"Nuestro destino, más allá de la Tierra, no es sólo un asunto de identidad nacional, sino de seguridad nacional", dijo el mandatario, que establece las bases de una iniciativa legislativa para crear la Fuerza Espacial.


La Casa Blanca ha recalcado que, de este modo, se hace "un paso estratégico" para "garantizar la dominación espacial estadounidense". La medida reclama al Departamento de Defensa que desarrolle una propuesta legislativa para crear así una sexta rama de las Fuerzas Armadas, que en principio quedaría bajo el mando de la Fuerza Aérea.


Asimismo, señaló que la propuesta legislativa "recogerá la visión" del presidente y permitirá a la Fuerza Espacial "fortalecer la capacidad de los Estados Unidos para competir, disuadir y ganar en un campo que es cada vez más importante".


Además, permitirá "organizar, entrenar y equipar los combatientes del espacio con capacidades de nueva generación" y "maximizará la capacidad de guerra y lucha por el espacio mientras se minimiza la burocracia".


En este sentido, reiteró que el espacio es "un interés nacional vital" dado que "el uso del espacio es necesario para garantizar la seguridad del país, proteger vidas y apoyar el estilo de vida", antes agregar que Trump "sabe que la guerra está cambiando y que el espacio es ahora un campo de batalla como el aire, la tierra y el mar".


La creación de la Fuerza Espacial requiere de la aprobación del Congreso. Trump afirmó en mayo de 2018 que Estados Unidos "tiene cada vez más presencia en el espacio, tanto militar como de otro tipo", por lo que estaba valorando "seriamente" crear esta nueva rama de las Fuerzas Armadas.


Como argumento, los defensores de la Fuerza Espacial recuerdan que China y Rusia tienen ya una rama especializada en el espacio.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH