Queremos lectores informados. ¿Y tú?
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
Queremos lectores informados. ¿Y tú? Apúntate a nuestro boletín gratuito
Unas 13.000 personas, según la Guardia Urbana, se han movilizado este jueves a mediodía en el centro de Barcelona en la concentración convocada en la plaza Universitat y la manifestación convocada por la plataforma Universitats per la República, a la que se han sumado colectivos de CDR.
La movilización ha contado con una concentración en plaza Universitat y una posterior manifestación de Universitats per la República, que ha estado marcada por la ocupación de las vías en la estación de Renfe de Plaça Catalunya.
En la concentración, el portavoz de Intersindical-CSC, Sergi Perelló, ha mostrado su satisfacción con el desarrollo del paro, mientras que el portavoz de UstecStes, Ramon Font, ha afirmado que la incidencia ha sido muy alta, y ha sostenido que los docentes "no tienen miedo" y hablarán de política en las clases.
El grueso de los participantes han sido alumnos --en secundaria han dejado de ir a clase hasta el 80% del alumnado en algunas demarcaciones, según el Govern-- y funcionarios de educación --27% de docentes, según la Conselleria d'Educació--.
En los centros de trabajo y en las empresas la huelga apenas se ha hecho notar: Cecot ha comunicado que solo un 10,7% de empresas y un 8,3% de trabajadores se han acogido a la jornada de manifestaciones.
TENSIÓN
La manifestación ha vivido momentos de tensión, en paralelo a la salida de un grupo de ocupantes de la vía, entre un grupo de asistentes y agentes de los Mossos d'Esquadra, que han establecido un cordón de seguridad en Passeig de Gràcia.
Entre gritos de 'No us mereixeu la senyera que porteu' --'No os merecéis la 'senyera' que lleváis'--, 'Fora les forces d'ocupació' --'Fuera las fuerzas de ocupación'-- y 'El vostre conseller és a la presó' --'Vuestro conseller está en prisión'-- y el lanzamiento de algún objeto, los agentes han realizado alguna pequeña carga para dispersar a los manifestantes.
Durante la jornada de huelga en Barcelona han sido detenidos cuatro manifestantes. Uno de ellos en la confluencia de la Gran Via con la calle Urgell por dar un puñetazo a un mosso d'Esquadra, por un presunto delito de atentado.
CORTES TRANSITORIOS EN LA VÍA PÚBLICA
Hacia las 8:30 de la mañana, los CDR han cortado un total de 13 tramos de carreteras y otras cinco han resultado afectadas con retenciones debido a las protestas por la huelga, según datos del Servei Català de Trànsit (SCT). También se han cortado de forma puntual algunas arterias de Barcelona por pequeños grupos de personas, como la Digonal, la Gran Via y los accesos a la Ronda de Dalt.
Tanto Rodalies como FGC han experimentado interrupciones del servicio a primera hora de la mañana, pero la normalidad ha sido restablecida rápidamente y se ha cumplido con los servicios mínimos decretados por el Govern.
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
Escribe tu comentario