¿Cómo acabó una ballena muerta en el medio de la selva amazónica?

Moisés B. Martínez

Aparece una cru00eda de ballena muerta en la selva amazu00f3nica


El cadáver de una cría de ballena encontrado en la selva amazónica el 22 de febrero dejó perplejos a los científicos y fue reportado en diferentes partes del mundo. 


La ballena jorobada -también conocida como ballena cantora- fue encontrada sin vida, varada en Soure, Isla Marajó, en la selva amazónica de Brasil.



Según la organización ambientalista Bicho D'água, vinculada a la Fundación Instituto para el Desarrollo de la Amazonia (FIDESA), el cadáver es una cría de ballena de aproximadamente un año de edad y 8 metros de largo.


En su página de Facebook, los investigadores de la asociación escriben que, a pesar del aparente misterio, "es totalmente comprensible que un cadáver acabe en el manglar" y que, al contrario de lo que sugieren las imágenes, este "no es un animal adulto".


El cadáver fue encontrado a unos 15 metros de la playa "debido a los comunes macromareas de la costa norte de Brasil". 


Aún así, el cuerpo está en proceso de autopsia y, de acuerdo con información publicada por la Secretaría Municipal de Salud, Saneamiento y Medio Ambiente de Brasil (Semma), un equipo que cuenta con la ayuda de biólogos de Bicho d'água y el Museo Emílio Goeldi se dedica a entender por qué la cría de ballena apareció tan lejos del océano en "invierno".


Según el periódico brasileño 'O Globo', la bióloga Renata Emin se preguntó: "¿Qué hace una ballena jorobada en febrero en medio de la costa norte de Brasil? Es inusual".


La científica también explicó que estas ballenas pasan los meses entre agosto y noviembre en Bahía para reproducirse, y sólo entonces pasan a la Antártida para alimentarse. 


"Tuvimos un registro de encallamiento de jorobadas en Pará hace tres años, pero es raro. Este parece ser una cría que acaba de ser dejada por su madre, podría haberse perdido".


El análisis del cuerpo del animal -que se encontró en una zona de difícil acceso, por lo que no se puede extraer- puede ayudar a determinar las causas de la muerte, resultados que pueden verse comprometidos debido al estado de descomposición.


Las conclusiones deberían estar disponibles en un plazo de diez días. Después de la autopsia, las partes del cadáver se entregarán al Museo Goeldi para su investigación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH