Una técnica de infrarrojos permite rastrear una molécula a nivel individual

|

Tu00e9cnica infrarrojos molu00e9cula


Una investigación, liderada por el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha permitido controlar, con una eficiencia de casi el 100%, la actividad de una molécula dentro de un organismo mediante infrarrojos.


Se tratan de las llamadas moléculas fotoconmutables que en presencia de determinadas ondas de luz, cambian sus propiedades y esto posibilita una aplicación en un gran número de aplicaciones y abre nuevas líneas de investigación en el ámbito molecular, ha informado este viernes la universidad en un comunicado.


"Desde fármacos que actúan únicamente en el punto del cuerpo iluminado y, por tanto, libre de efectos secundarios, hasta el control espacial y temporal de cualquier proteína" que se quiera estudiar su funcionamiento, ha explicado el profesor investigadora de ICREA, Pau Gorostiza, este viernes en un comunicado de la UAB.


Los investigadores del Departamento de Química de la universidad catalana, Jordi Hernando y Ramon Alibés, han señalado que "la tecnología es muy robusta y precisa para manipular la actividad neuronal", y han subrayado la importancia de los resultados obtenidos en esta línea tras aplicarla en ratones y en un modelo animal.


Las técnicas usadas hasta el momento con este tipo de métodos eran de láseres de luz continua violeta o azul para activar los compuestos, una metodología que no permitía localizar el estímulo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH