Acuerdo institucional para soterrar las vías en Sant Feliu de Llobregat

|

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha anunciado este lunes, junto con el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, y el alcalde de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Jordi San José, que han firmado el acuerdo para soterrar las vías de tren en esta localidad.


Ricard Font; Teresa Cunillera y el alcalde de Sant Feliu de Llobregat Jordi San Josu00e9


En rueda de prensa este lunes, Cunillera ha asegurado que las obras tendrán una duración de tres años y medio, ha destacado que esta es "una obra muy importante para Sant Feliu", y ha advertido de que, al ser una obra de envergadura considerable, según ella, habrá afectaciones y algún inconveniente para los vecinos.


Cunillera ha celebrado que este acuerdo haya conseguido "desencallar una obra que llevaba demasiados años esperando" y ha asegurado que este lunes es una muestra de cómo las vías de diálogo llevan a acuerdos como este.


Por su parte, Font ha afirmado que esta obra ha estado prevista y deseada desde hace años, hace tiempo que comenzaron los trámites para que fuese posible y ha destacado que "tenía un convenio antiguo, que no respondía a las condiciones adecuadas para poder ejecutar la obra".


Este antiguo convenio implicaba también "la obra de soterramiento con otras obras urbanas y la obra del tranvía", que siguen estando previstas, ha destacado Font, pero que con el nuevo convenio se podrá adjudicar más rápidamente la obra ferroviaria del soterramiento.


El alcalde de Sant Feliu ha calificado el acuerdo de histórico para el municipio y ha asegurado que el soterramiento "es lo mismo que los juegos olímpicos fueron para Barcelona", tras lo que ha valorado que estas obras contribuyan a una movilidad más sostenible, mencionando el último episodio de contaminación de la semana pasada.


San José ha recordado que la localidad lleva más de 40 años persiguiendo un acuerdo como este y que supondrá solucionar una brecha urbanística que tiene Sant Feliu, "que tiene forma de huevo y por el medio pasa la vía del tren", ha explicado el alcalde.


También ha asegurado que las obras comenzarán este año, tal y como se comprometió el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y ha concretado que este martes acudirán junto con la Generalitat "a Adif, para acabar de concretar los calendarios de licitación que se derivan del acuerdo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH