Más de 300 profesionales sanitarios fueron agredidos en 2018, sobre todo mujeres

|

En 2018 se denunciaron 298 agresiones a profesionales sanitarios que ocasionaron 322 víctimas, de las cuales el 54,96 por ciento fueron mujeres, según se desprende del balance de la actividad de la Policía Nacional para prevenir agresiones a sanitarios en el ejercicio de su profesión.


Mu00e9dica


En cuanto al perfil del profesional agredido, el interlocutor Policial Nacional Sanitario, Javier Galván, ha informado de que el 50 por ciento eran médicos y el otro 50 por ciento enfermeros, por lo que se demuestra que "la agresión no se viste por el género del profesional", si bien son los familiares del paciente los que más agreden.


Sólo el 18 por ciento de las agresiones provocan lesiones, por lo que la mayoría son de carácter verbal como, por ejemplo, amenazas, coacciones, injurias o calumnias. 


En este punto, Galván ha aludido a un informe realizado en 2017 por la Organización Médica Colegial (OMC) en el que se reflejó que la discordancia con el diagnóstico o tratamiento marcado por el profesional sanitario es el principal detonante de la agresión.


Andalucía es la comunidad que mayor número de agresiones registró en el año 2018, produciéndose la mayoría de los casos, a nivel general, en los meses de julio y agosto. 


El martes es el día de la semana más conflictivo, mientras que las franjas horarias con mayores incidencias fueron las que oscilaron entre las 10.00 horas de la mañana y las 12.00 del mediodía, así como a las 17.00 horas.


El presidente de la OMC, Serafín Romero, ha informado de que desde el año 2010 ya han registrado 4.000 comunicaciones de médicos que han informado haber sido agredidos, de las cuales 515 se produjeron en 2017, cifra que se estima que será similar en 2018.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH