Los Mossos eligen a sus representantes sindicales tras 4 años sin votar

|

Unos 16.900 miembros del cuerpo de Mossos d'Esquadra están llamados a participar este lunes en las elecciones sindicales para escoger a los representantes de los trabajadores en el Consell de la Policia, ha informado la policía catalana.


En la votación se escogerán 16 representantes: 12 para la escala básica, uno para la escala intermedia, uno para la escala ejecutiva, uno para la superior y otro para la escala de apoyo.

Hasta este lunes, los sindicatos representados en el Consell de la Policía son el Sap-Fepol con seis representantes de la escala básica, el SPC con dos, el CAT-ME con uno, el SME con dos -estos tres sindicatos concurren agrupados en la Trisindical- y Uspac con uno.


También están el Sicme con un representante de escala ejecutiva y uno de la superior, el Afitcme con uno correspondiente a la escala de facultativos y técnicos, y Seime con un consejero de la escala intermedia -sindicatos que forman parte de la federación Fepol-.


Mossos d'Esquadra en avenida Paral·lel el 21D


ANULACIÓN DE LAS ELECCIONES DE 2015


El Tribunal Supremo (TS) confirmó en julio de 2017 una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que anulaba el procedimiento electoral de 2015 de representantes al cuerpo de Mossos d'Esquadra, según una providencia del TS.


La sentencia del TSJC estimó parcialmente un recurso contencioso-administrativo interpuesto por los sindicatos de la Trisindical -SPC, SME y CAT-ME- contra el Decreto 79/2015 de convocatoria de elecciones de los representantes de los miembros de la policía catalana, y lo anuló "por ser contrario a derecho".


El juez consideró que se había vulnerado "el derecho fundamental a la igualdad de las organizaciones sindicales" previsto en la Constitución, hecho que lo llevó a declarar la nulidad del procedimiento electoral.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH