miércoles, 22 de mayo de 2019

​Los partidos contratan a empresas de 'microtargeting' para influir en los votantes

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Los partidos políticos han contratado a empresas especializadas en 'microtargeting' para influir en los votantes de cara a las elecciones generales del 28 de abril y a los comicios municipales, autonómicos y europeos del 26 de mayo.


Gente recurso


El objetivo es hacer más efectivo el mensaje y, para ello, prevén conocer mejor los datos de los ciudadanos en campaña. 


Hasta ahora, la forma más común de identificar segmentos de población era acudir al censo electoral. Con las nuevas técnicas de 'big data' se pueden cruzar los datos recogidos.


Para recoger datos, los partidos o las consultoras pueden acceder a fuentes de dominio público, como el padrón, el catastro o un aparcamiento municipal. Con esta información, pueden elaborar perfiles segmentados.


Otra forma de obtener datos se encuentra en las políticas de privacidad de las páginas web que los usuarios aceptan al navegar por ellas.


Una tercera vía es que los afiliados de un partido accedan a ceder su información, a través de una firma en un formulario.


Con esta información, pueden elaborarse perfiles más precisos e incidir mejor sobre ellos en campaña electoral. Así, conocen donde hay más preocupación por el paro juvenil, por ejemplo, o donde rechazan una u otra medida.


No es legal enviar publicidad personalizada por correo porque las formaciones políticas no pueden conocer los nombres, apellidos y dirección postal, pero a través de las redes sociales se pueden segmentar los anuncios para que lleguen a las franjas de edad o lugar de residencia más interesadas.

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