El 11-M, una herida sin cerrar: el homenaje del trágico atentado no logra unir a los políticos

|

HOMENAJE 11 M 2019


El 11 de marzo es una fecha que no pasa, una cita que aún nos duele y nos recuerda uno de los episodios más negros de la historia reciente de España. Pese a que los atentados en los trenes de Madrid se cometieron hace quince años, las heridas de aquella tragedia siguen sin cerrar.


Prueba de ellos es la falta de sintonía entre los líderes políticos que hoy han homenajeado por separado a las víctimas de aquellos atentados. Por un lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido recordar que tal día como hoy en 2004 "el terror, la barbarie y la sinrazón golpeó a España".


"Fue el atentado más trágico de nuestra historia. Hoy y siempre, sus víctimas, las que nos arrebataron y las que viven cada día con el dolor del recuerdo, están en nuestra memoria. No os olvidamos", añade el presidente del Gobierno en un apunte en su perfil personal.


A diferencia del resto de actos que han tenido lugar en la jornada de hoy,--organizados por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad o asociaciones de víctimas--, el de esta tarde en la plaza de Daoiz y Velarde ha sido el único organizado por el Ejecutivo de España. Al acto han acudido, además del presidente, los presidentes del Congreso y Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, la vicepresidenta, Carmen Calvo, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y otras altas autoridades del Estado.


RIVERA Y CASADO EN EL BOSQUE DEL RETIRO



El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha abogado en el Bosque del Retiro por que en el futuro los atentados del 11 de marzo de 2004 se conmemoren con un "acto de unidad nacional", y ha pedido a todos los partidos políticos que estén unidos porque frente al terrorismo "no valen discrepancias y divisiones". Sin embargo, él mismo no ha participado del acto del Gobierno en la plaza de Daois y Velarde.


Al acto también ha acudido el líder del Partido Popular, Pablo Casado, que ha pedido que se desclasifique cualquier información sobre el 11 de marzo y que se "llegue a la verdad si alguien la oculta o intenta mercadear con ella". A su entender, las víctimas "merecen saber toda la verdad".


LA AVT HABLA DE "CASO ABIERTO"


Este acto, organizado cada año por la Asociación de Víctimas del Terrorismo en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro, no ha contado con la presencia de ningún miembro del PSOE. La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha pedido respeto para el recuerdo de las víctimas del 11-M, un atentado que para esta asociación "sigue siendo un caso abierto", y ha señalado que no consentirán que algunos "se permitan el lujo de chantajear al Estado con supuestas revelaciones sobre el mayor atentado de la historia de Europa".


"Que se haga todo lo posible por resolver los atentados cuya autoría material ha quedado impune o que aún tengan responsabilidades penales pendientes de depurar", ha señalado Araluce, añadiendo que esto es válido para ETA y otros grupos terroristas "o incluso el propio atentado del 11 de marzo, que para nosotros sigue siendo un caso abierto".


Las palabras de Araluce llegan después de que el comisario José Manuel Villarejo defendiera que existen lagunas en la autoría del 11-M, relacionando con el atentado a Marruecos y Francia.


ALMEIDA (PP) ABANDONA UN ACTO


El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha abandonado el homenaje convocado por la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo en la estación de Atocha.


El portavoz del PP en la capital ha acusado al presidente de la entidad, Eulogio Paz, de lanzar un "torrente de insultos y descalificaciones contra el Partido Popular", sus simpatizantes y votantes.


"Tenemos que soportar las críticas, nos gusten o no, pero lo que no tenemos que soportar es que se haga una utilización partidista del 11-M, que se dé una visión sesgada y que se acompañe de un torrente de insultos", ha zanjado el candidato a la alcaldía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH