domingo, 15 de diciembre de 2019

Asens, candidato de Catalunya en Comú con 37 votos a favor y 38 en blanco

|

Jaume asens y pisarello


Se puede votar sí, se puede votar en blanco... pero no se puede votar no. Las primarias de Catalunya en Comú celebradas el pasado fin de semana para validar las listas del 28-A han seguido un curioso procedimiento que preveía un desenlace favorable para la dirección con independencia de cuál fuera la decisión de los afiliados.


Tanto para la lista del Congreso como para del Senado, los votantes solo podían elegir entre dar su voto positivo a las mismas, o bien votar en blanco como señal de protesta ante el dirigismo de la formación.


El único punto en el que se permitió a los electores dar su voto negativo fue en la decisión de repetir la marca de "Catalunya en Comú", algo en lo cual no había división interna y que no suponía un riesgo para los secretariados tanto de la formación morada como del espacio de los comuns.


ASENS SACA MÁS "BLANCOS" QUE "SÍES"


Tras semanas de especulaciones, al fin las direcciones de Podemos y los comuns decidieron situar a Jaume Asens al frente de la candidatura para la Cámara Baja. Fue una elección tomada lejos de las bases, repitiendo las formas que las "fuerzas del cambio" han criticado en el pasado respecto a partidos como el PP o el PSOE.


Este malestar se tradujo en que la candidatura liderada por Asens recibió más votos en blanco (38), que votos afirmativos (37), como se atestigua en la papeleta a la que ha tenido acceso Catalunyapress.


Lista catalunya en comu00fa


De hecho, durante un encuentro con militantes el pasado sábado de votaciones, algunos de estos militantes reprocharon al concejal del Ayuntamiento de Barcelona que no hubiese decidido presentarse a las primarias de Podemos, partido del cual forma parte, y que aceptase ser nombrado a dedo como cabeza de lista de Catalunya en Comú después de que Ada Colau y Pablo Iglesias se lo pidieran.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH