El Año Pàmies reivindica la figura olvidada de la escritora catalana

|

Teresa pu00e0mies


La Institución de las Letras Catalanas (ILC) celebrará durante este 2019 el Año Teresa Pàmies en colaboración con la familia de la cronista en el centenario de su nacimiento con una serie de actividades aún por cerrar, y que tendrá como objetivos principales reordenar su obra y reivindicarla como "gran escritora".


Según ha destacado en rueda de prensa este miércoles el director de la ILC, Joan-Elies Adell, su trayectoria vital merece un reconocimiento, y una redimensión de su figura, a la espera de que la conmemoración sirva para poner en orden su obra, después de que la escritora muriera hace siete años.


La conmemoración versará sobre varios ejes: su feminismo, su compromiso político social y ético, la literatura, el periodismo, la memoria histórica, el autodidactismo, los viajes y la vejez y muerte, además de la construcción del yo, " lo que marcó de hecho su entrada en la literatura".


"Su obra necesita ser revisitada y mirada con los ojos de la actualidad", dijo Adell, mientras que la comisaria del Año Teresa Pàmies, Montse Barderi, dijo que espera que esta conmemoración no sea simplemente un catálogo de productos , sino que haya mucha participación.


CURIOSIDAD Y RESPONSABILIDAD


Uno de los hijos de la cronista Sergi Pàmies, ha dicho que los hijos sienten una mezcla de responsabilidad y curiosidad: "Pero no tenemos ninguna experiencia en este sentido", y detalló que para la conmemoración han desenterrado cajas medio abandonadas, se han recuperado cintas, programas de radio y televisión.


Dijo que el fondo documental de su madre, "un reflejo de su vida", estaba abandonado y disperso: "Finalmente nos estamos preocupando" de su fondo, dijo Pàmies.


Ha detallado que gran parte de su obra --que empezó a publicar a los 50 años-- fue en catalán, con algunas publicaciones importantes en castellano: "En cambio, mi madre comenzó a ser un personaje conocido con 16 años , cuando participó en un mitin con Lluís Companys".


Para ella, la política fue antes de que la literatura, y cuando se puso a escribir lo hizo con un "poso extraordinario" y con una experiencia de la maternidad en condiciones insólitas.


La conmemoración del año arrancará con un espectáculo de apertura, aún por definir, con la dirección de Jordi Bosch y la interpretación de Emma Vilarasau y Jordi Bosch, con fecha también por determinar.


Con día fijado, el 8 de octubre se celebrará el 'Simposi Teresa Pàmies, Política, Memòria i Literatura' en el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) que ordenará desde un punto de vista académico y estudioso la figura de Teresa Pàmies.


"Hemos tirado cosas que no teníamos que tirar, y hemos perdido cosas que no teníamos que haber perdido", dijo Sergi Pàmies, que ha avanzado que la familia espera colaborar de una manera discreta para conseguir la naturalidad y recuperación de un personaje de la literatura con compromiso cultural y ético así como el catalanismo, el feminismo y el comunismo.


La complejidad de Teresa Pàmies es que tocó muchas teclas y el punto de unión fue su entusiasmo, a parte de su idealismo y fuerza: "No faltarán temas", pronosticó.


La celebración del año también pasará por una exposición itinerante, 'Tot és en els llibres. Teresa Pàmies', de la ILC, que será eminentemente divulgativa a base de seis paneles que tendrán diferentes copias para su itinerancia en las bibliotecas públicas, el Instituto Catalán de las Mujeres (ICD) y centros de la Consejería de Enseñanza.


De hecho, las bibliotecas de la Generalitat acogerán gran parte de los actos de celebración de este aniversario, con un catálogo de actividades con espectáculos de pequeño formato, charlas de especialistas y la exposición itinerante; de hecho, buena parte de la conmemoración está por definir.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH