Colau le enseña la puerta a Nuet por pactar bajo cuerda un puesto en la lista de ERC

|

Nuetyalamany


La crisis en Catalunya en Comú ha estallado. CatComú ha suspendido "cautelarmente" de militancia a su diputado en el Parlament Joan Josep Nuet y ha pedido al grupo de los comuns en la Cámara que tome las medidas necesarias para expulsarlo del grupo, después de que se haya confirmado que concurrirá con ERC en las elecciones generales del 28 de abril.


En un comunicado este jueves, el partido que lidera Ada Colau ha sostenido que Nuet "ya no defiende el ideario ni los principios fundacionales de Catalunya en Comú" y le ha exigido que deje su acta de diputado.


También le han abierto un expediente sancionador y han reprochado a ERC que negocie con "tránsfugas" de los comuns para incluirlos en sus listas electorales.


"Evidenciada la incompatibilidad con los Estatutos y el Código Ético de Catalunya en Comú, la Ejecutiva de nuestro espacio ha acordado suspender cautelarmente de militancia a Joan Josep Nuet y abrir un expediente sancionador", ha explicado el partido.


Ha argumentado que CatComú tiene entre sus principios fundacionales "el mandato de impregnar la política de principios éticos que eviten que las instituciones públicas y los partidos políticos vuelvan a caer en las dinámicas de desafección sistemática" de las últimas décadas.


"El espectáculo mediático de los últimos días impulsado por ERC con la negociación con personas que fueron escogidas democráticamente por las listas electorales de Catalunya en Comú es incompatible con la nueva manera de hacer política que implsa nuestro espacio", ha sentenciado.


NÚMERO 4 POR ERC


Este mismo jueves se ha dado a conocer la lista definitiva de ERC para las elecciones al Congreso de los Diputados. En ella, Nuet ocupa el número cuatro de la candidatura republicana, precedido por Gabriel Rufián y Carolina Telechea, que serán los números dos y tres de la candidatura por Barcelona, encabezada por Oriol Junqueras.


Nuet no es el único nombre de Sobiranistes que estará en la lista: esta plataforma, creada en octubre de 2018 como movimiento crítico con los comuns, también se reserva el puesto 10, el 15, el 18, el 23 y el 28, nombres aún por confirmar.


Al final, parece que Elisenda Alamany no ocupará ningún puesto en la papeleta al Congreso de los republicanos, aunque todo está abierto y la lista no ha sido perfilada completamente.


Además, se confirma la ausencia de Joan Tardà, que ya anunció que no repetiría en unas listas en las que había tenido un puesto destacado ininterrumpidamente desde 2004, pero cerrará la candidatura de Barcelona en el puesto 31 de forma simbólica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH