Una tesis sobre la responsabilidad de los Estados de proteger a la población gana el premio "Cum Laude"

|

Fotogruppremicumlaude


El Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona (UB) ha sido testigo hoy del acto de entrega de la novena edición del premio "Cum Laude" en la modalidad de Derecho y Economía. El premio se ha otorgado a Elena Jiménez-Botías, por la tesis "La Responsabilidad de Proteger como instrumento de gobernanza global: posibilidades y límites". La autora de la obra es doctora por la UB y profesora asociada del Departamento de Ciencia Política, Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho en la misma universidad. El director de la tesis ha sido Pere Vilanova, catedrático de universidad de Ciencia Política y de la Administración en la UB.


La tesis de Jiménez-Botías se centra en la Responsabilidad de Proteger, un concepto introducido por la Comisión Internacional sobre Intervención y Soberanía Estatal y que ha tenido, según la autora, un "ascenso fulgurante en el discurso y actuación de Naciones Unidas". Así, el objetivo de la tesis es "discernir cuáles son las posibilidades y las limitaciones actuales de la Responsabilidad de Proteger como instrumento de gobernanza global que tiene por objetivo la protección de los seres humanos frente a cuatro crímenes: genocidio, crímenes de guerra , crímenes contra la humanidad y limpieza étnica, y si puede contribuir a superar este desencaje que existe entre los instrumentos previstos por el derecho internacional público y la realidad actual de conflictos".


El objetivo del "Cum Laude" es premiar obras de investigación de alto nivel escritas en catalán, difundirlas y demostrar que nuestra lengua, cuando el contenido que revela es de calidad, atraviesa fronteras y que las primicias, los hallazgos y los resultados de la investigación de nuestros investigadores se harán públicos en catalán, con el fin de asegurar su prestigio. La Red Vives colabora con el Institut Mon Juïc en la convocatoria del premio, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña. Además del reconocimiento y la publicación de las obras ganadoras, el premio cuenta con una dotación económica de 6.000 euros.


En el acto de entrega han participado Tessa Calders, presidenta del Institut Mon Juïc, Ester Franquesa, directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña, Mercè Puig, vicerrectora de Estudiantes y Política Lingüística de la Universidad de Barcelona, Jaume Saura, profesor titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la UB y presidente del tribunal que evaluó la tesis premiada, y Elena Jiménez-Botías, galardonada de la novena edición del premio en la modalidad de Derecho y Economía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH